Advierten de que los casos individuales de pagar a 2 cent. la leche pueden convertirse en norma.

UUAA demanda «actuaciones drásticas contra la especulación en la leche».


El sindicato Unións Agrarias (UUAA) ha exigido «actuaciones drásticas contra la especulación en la leche», un sector que en Galicia ha llegado a recibir precios de 2,5 céntimos el litro, cuando la producción está próxima a los 30 céntimos. de hecho, denuncian que «lo que hasta ahora eran individualidades esperpénticas, como pagar por la leche 2,5 céntimos, amenaza con convertirse en una tendencia entre los primeros compradores, ante la falta de freno por parte de la Administración y la Justicia», lamenta en un comunicado. La organización agraria demanda que con esas medidas se erradiquen «las liquidaciones de vergüenza que muchas explotaciones ganaderas gallegas están recibiendo en estos días por la leche entregada».

      Por ello, UUAA demanda una reunión en esta misma semana del «comité de crisis creado por la Consellería de Medio Rural, para corregir las graves anomalías que se están detectando, apostando por la retirada directa de la licencia de actuación a los primeros compradores que infrinjan las normas del paquete lácteo».

     El sindicato habla en su escrito de «fracaso del paquete lácteo» y se refiere a la «constante precarización en la duración de los contratos que tienen que sufrir los ganaderos, a través de la imposición de la renuncias voluntaria», o la falta de fórmulas arbitrales que agilicen la «corrección de abusos sin tener que esperar una sentencia».

     Unións Agrarias denuncia, además, «la lentitud con que las administraciones están actuando para frenar la incautación ilegal de renta que sufren los ganaderos por la actitud de los revendedores de leche».

     Tras subrayar que «nada se hizo» por anular los «contratos basura» y la recolocación en la industria de sus víctimas, UUAA pide información sobre las fórmulas en que se concretó «el acuerdo entre industria y Ministerio, anunciado antes de las elecciones municipales, de intervenir en el mercado para destinar a leche en polvo los supuestos excedentes industriales para frenar la caída de precios».

 

http://www.agroinformacion.com/