El estrés de las vacas por el calor y la fuerte demanda recupera los precios de la leche.

Siguen estando por debajo de la media comunitaria, según las organizaciones.

El estrés que sufren las vacas por las elevadas temperaturas y la consiguiente caída de la productividad del animal, y la fuerte demanda internacional han permitido una cierta recuperación de los precios de la leche en España, aunque siguen estando por debajo de la media comunitaria, afirman representantes del sector. El secretario xegeral de Xóvenes Agricultores (ASAJA), Francisco Bello, apunta que los precios se han recuperado unos 2 ó 3 céntimos desde noviembre y los contratos que se están renovando actualmente también van al alza, por lo que todo apunta a que esta tendencia continuará. Bello ha recordado a Efeagro que el calor ha influido en una menor producción lechera en las granjas, lo que contribuyó a que se haya reducido el diferencial de precios en Galicia de tres a un céntimo respecto a la media española que se arrastraba.

    El calor reduce los pastos que «se secan de un día para otro» y en Galicia se pasa de tener exceso de agua a que no haya: «el cambio es radical y los animales se estresan por el calor», comenta.

    No obstante, los costes de producción se han mantenido o incluso han subido, por lo que «la situación sigue siendo complicada».

    Recordó que el sector arrastraba una situación «mala o muy mala» y que los acuerdos de final de 2012 entre industria, Xunta y el sector para avanzar en mejores precios han contribuido a mejorar la situación, pero aclara que aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo: «Hemos visto fracasos anteriores y, cuando parecía que veíamos la luz al final del túnel, venía otro tren para arrollarnos».

COAG no entiende que los precios de origen no hayan repuntado más

    El secretario general de COAG, Miguel Blanco, agrega que en los dos últimos meses los precios repuntaron unos 2 céntimos de euro por litro y se sitúan entre 30 y 35 céntimos, aunque encuentran operaciones a tan sólo 29, mientras que los costes de producción «reconocidos» oficialmente son de 34 céntimos por litro.

    «El hecho de que haya repuntes no significa que estemos en un nivel de rentabilidad», máxime cuando los costes de los piensos siguen aún «muy elevados» por el alto precio del cereal, explica.

    Asimismo, denuncia que «no se explica que justamente en este momento de campaña», cuando hay una producción limitada en España -país además muy deficitario-, los precios en origen no hayan repuntado más y sigan entre uno y dos céntimos por debajo de la media de lo que reciben los granjeros de la Unión Europea.

    Preguntado sobre el grado de contractualización en el sector y si se mantienen los problemas, Blanco remarcó que supera el 85% pero denuncia las mismas «condiciones leoninas» del pasado.

    En este punto, afirma que el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas tienen acceso desde abril a la base de datos de los contratos que se tramitan, por lo que «deben conocer» las irregularidades, por lo que Blanco les pide que «actúen», controlen y sancionen estos incumplimientos que COAG detecta.

UPA detecta un descenso del 15% en la producción en el noroeste

    El responsable de vacuno de leche de UPA, Román Santalla, ha constatado que alguna granja del noroeste español ha sufrido bajas de hasta el 15% en su producción de leche por las altas temperaturas de las últimas semanas, aunque lo normal es que los descensos sean algo más moderados, del 5 u 8%, lo que ha contribuido, junto a una consistente demanda, a recuperar precios.

 

    La escasa producción tanto en España, como también a nivel Europeo y, sobre todo, la fortaleza de los mercados internacionales, que demandan mucha mantequilla, leche en polvo o queso, han permitido que las cotizaciones «estén subiendo».

Unos avances -resalta Santalla- que se explican principalmente por factores de mercado internacionales y no tanto por las medidas de apoyo al sector impulsadas por la Administración, como pueda ser el paquete lácteo o el programa de desarrollo sostenible del lácteo.

    En su opinión hay una cada vez mayor demanda de proteína láctea en el mundo, no sólo de los países emergentes asiáticos, sino que también el consumo se mantiene fuerte en áreas azotadas por la crisis económica porque la leche sigue siendo un alimento «barato».

    UPA también denuncia que siguen existiendo abusos en los contratos lácteos que con frecuencia se hacen por vigencia de sólo tres meses y con «imposición» de los precios por parte de los compradores, mientras que los indicadores de referencia que podrían utilizarse para regir las cotizaciones, como los que maneja la interprofesional «están muertos de risa porque nadie los utiliza».

http://www.agroinformacion.com