A pesar de que recientemente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) consideró todos los focos de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de corral en España como cerrados, a mediados de este mes de mayo se ha detectado un brote de Influenza Aviar altamente patógena (IAAP) H5N1 en un buitre leonado en Guipúzcoa, en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Arizmendi.
Se ha detectado el virus en aves silvestres en Cataluña (provincias de Lleida y Gerona), en Aragón (provincia de Zaragoza), en Castilla y León (provincias de Ávila, Palencia, Segovia, Salamanca y Valladolid), en Madrid, en Extremadura (Cáceres y Badajoz) y en Andalucía (provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz), y en aves domésticas en las provincias de Segovia, Valladolid, Sevilla y Huelva.
De acuerdo con la última actualización del Sistema de Información de Enfermedad Animal de la Comisión Europea (20 de mayo de 2022), desde principios de año se han registrado 1675 brotes en aves de corral de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en 19 países. El mayor número de brotes en este principio del año ha sido registrado en Francia con 1293 brotes, un 77% del total de brotes declarados en Europa, seguido por Hungría con 176 brotes, seguido por Países Bajos que adelanta a España en número de brotes de IAAP.
El Consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea del 24 de mayo ha publicado sus conclusiones sobre el enfoque estratégico para el desarrollo de la vacunación como herramienta complementaria para la prevención y el control de la gripe aviar altamente patógena (IAAP). Nuestro ministro Luis Planas (MAPA) se ha mostrado a favor de esta vacunación en determinadas situaciones y territorios de riesgo siempre y cuando no suponga problemas para el comercio internacional.