Mercados: relativa tranquilidad.
Por más que los últimos tiempos no nos tendrían que permitir hablar de “tranquilidad” en los mercados de piensos, la evolución de los mercados mundiales de las materias primas desde el inicio del verano hace que, por el momento, la “volatilidad” a la que nos referíamos en nuestros pasados comentarios hoy parezca cosa del pasado.
Así, aun sin echar las campanas al vuelo, una rápida ojeada al primer productor mundial de cereales-pienso y soja, Estados Unidos, nos muestra, por una parte, que la siembra de maíz ha batido todos los records de los últimos 77 años, mientras que la de ésta también ha tenido un cierto incremento. De esta forma no es de extrañar que en la bolsa de referencia que es Chicago los precios de aquel cereal, mas los de otros dos como son el trigo y el sorgo, hayan reducido sus cotizaciones entre un 3 y un 5 % en el último mes.
Por otra parte, un conocido economista norteamericano también confirmaba hace poco que los suministros de maíz y soja están aumentando debido al incremento de la superficies de siembra, lo que coincide con lo apuntado por otros analistas de mercados en torno a que las cotizaciones de esta última pueden ir descendiendo a partir del mes de julio en que nos hallamos. Sin embargo, en torno a la soja esto puede depender, en buena parte, de los suministros del cono sur americano – léase, Argentina – que, aun con tendencia a aumentar, están mostrando, en contrapartida, unos menores niveles de proteína.
Con todo ello por el lado optimistas, solo hace falta que no lo estropee ninguna compra masiva a la que nos tienen acostumbrados los chinos, ni algún trastorno meteorológico atípico que eche por tierra estas previsiones