El pasado 14 de mayo, el Consejo de Agricultura y Pesca intercambió puntos de vista en una sesión pública en relación a la decisión del Tribunal de Justicia sobre la mutagénesis y otras denominadas “nuevas técnicas de fitomejoramiento”.
El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) publicó una sentencia sobre las plantas obtenidas por medio de los métodos de selección por mutagénesis que contempla una distinción entre las técnicas nuevas de mutagénesis que deben ser consideradas como técnicas OGM y las técnicas convencionales a las cuales no aplica la Directiva sobre los OMG.
Durante la reunión, se realizó un seguimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre las técnicas de mutagénesis y se solicitó un enfoque unificado de la Unión Europea (UE) de la implementación de la legislación de la UE sobre OMG con respecto a la mutagénesis y otras denominadas “nuevas técnicas de fitomejoramiento”.
La solicitud de un enfoque común de la UE fue apoyado por muchas delegaciones que solicitaron una interpretación consistente y una actualización de la legislación actual sobre OGM. En respuesta, dicha cuestión se incluirá en el programa de trabajo de la próxima Comisión.
Por otra parte, FFC (Food and Feed Chain Coalition) organizará un taller conjunto el 3 de julio cuyo objetivo será explicar a los representantes de los Estados miembro en Bruselas cómo la decisión del Tribunal de Justicia está afectando a cada sector e impactará en el suministro de productos alimenticios en la UE.