Según el Sistema de Información de Enfermedad Animal de la Comisión Europea (16 de julio de 2022), la persistencia del virus H-5 en aves silvestres este verano indica que puede haberse vuelto endémico con mayor riesgo para la salud de las aves en otoño e invierno.
Desde principios de año se han registrado 1767 brotes en aves de corral de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en 20 países. El mayor número de brotes en este principio del año ha sido registrado en Francia con 1344 brotes, un 76 % del total de brotes declarados en Europa, seguido por Hungría con 205 brotes. Cabe destacar que no se han declarado nuevos casos desde la última actualización, lo que indica una estabilización de los brotes de IAAP en Europa.
En aves silvestres y aves domésticas no comerciales se han confirmado desde principios de año 2.239 brotes en 31 países. El mayor número de brotes en este principio del año ha sido registrado en Alemania con 1035 brotes, y los últimos brotes notificados corresponden a Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Noruega y Suecia.
La situación descrita hace necesaria una nueva actualización de las zonas para dar una respuesta más adecuada en el futuro antes esta enfermedad. Se considerarán de especial riesgo de introducción de IA las marismas, riberas, franjas costeras o lacustres y cualquier otro humedal.