CESFAC (Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales) nos informa sobre la última actualización de la situación de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en España con el reciente avance de la misma hacia el norte de la Península, habiéndose confirmado en los últimos días la llegada de la enfermedad a Asturias, Cantabria, País Vasco y Aragón, entre otras comunidades Autónomas afectadas.
Antecedentes:
La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) es una enfermedad vírica infecciosa que se transmite por mosquitos (Culicoides) entre rumiantes domésticos y salvajes, principalmente ciervo y ganado bovino. Se trata de una enfermedad estacional asociada a la presencia de mosquitos Culicoides. Esta enfermedad está presente en África y el riesgo de entrada a países europeos está asociado a la dispersión de mosquitos en vientos procedentes de Túnez, Marruecos y Argelia (publicación). La primera detección en Europa tuvo lugar en Italia el 28 de octubre de 2022 y desde entonces se han confirmado brotes en España y Portugal.
Los primeros focos de la enfermedad en España, habiendo llegado a principios de agosto Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha y Castilla y León.
Situación actual:
Desde la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA nos han remitido el pasado lunes 11 de septiembre la última actualización sobre la enfermedad en España.
Con los últimos brotes confirmados, a fecha 12 de septiembre se contabilizan en 2023 un total de 121 brotes, desde la primera detección el pasado 23 de junio.
La localización de algunos de los nuevos focos implica modificaciones en la zona desde la que se restringe el movimiento directo para vida (no así para sacrificio) por EHE hacia otros Estados miembros de animales, 15 de septiembre de 2023 bovinos, ovinos y caprinos, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Delegado (UE) 2020/688 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2019, manteniéndose restringidos los movimientos procedentes de explotaciones ubicadas en todo el territorio peninsular, excepto en la Comunidad Autónoma de Galicia y las provincias de Barcelona, Girona y Tarragona en la Comunidad Autónoma de Cataluña.
No se establece ningún tipo de restricción con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales (carne, leche, piel, etc.), ya que la EHE no es una enfermedad que afecte al ser humano.
Respecto a los movimientos nacionales, los animales y vehículos deben estar desinsectados para movimientos desde la zona afectada hacia zona libre, con ausencia de sintomatología en ganado bovino.
Desde el MAPA se recuerda la importancia de comunicación inmediata a los SVO de cualquier sospecha en las especies susceptibles para valorar el impacto de la enfermedad y su distribución, recomendando adoptar medidas de desinsectación en animales e instalaciones como sistema de lucha contra el vector, así como el tratamiento sintomático de los animales enfermos tan pronto como aparezcan los síntomas en los mismos.
Fuente: CESFAC (Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales)