El precio de la leche en Galicia acumula un recorte del 15% desde principios de año.
La mitad de las granjas gallegas ya pierden dinero vendiendo leche.
El precio medio al que se liquidó la leche durante el mes de julio (los datos oficiales no se conocerán hasta mediados de la próxima semana) se situó, por primera vez en los últimos doce meses, por debajo de los 33,5 céntimos por litro, según reconocen desde una de las principales empresas lácteas que operan en Galicia, que recalca que en la Comunidad ya se acumula un recorte del 15% en lo que va de año.
Una nueva bajada en el precio de la materia prima, según recoge Xoan Ramón Alvite en www.lavozdegalicia.es , ha provocado que el 55 % de los productores hayan entrado en pérdidas al no cubrir siquiera los costes de producción con el dinero que perciben por su materia prima. Son, en números absolutos, casi 6.000 granjas que no alcanzan a cobrar por su producción los 34 céntimos en los que varias organizaciones de productores sitúan los costes medios de producción, gastos que el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente eleva hasta los 36 céntimos. Y aún queda bastante para llegar ahí.
Desde el departamento de compras de esta industria afirman que actualmente se está pagando entre 34 e 36 céntimos, pero también hay compradores que liquidaron buena parte de su recogida a poco más de 30 céntimos, que justifica estos descensos en el exceso de leche en el mercado.
Desde el sector productor, por su parte, se señala que actualmente no existen razones objetivas que justifiquen estos descensos tan acusados en el precio de la materia prima, al tiempo que acusan a las industrias lácteas y a las empresas de distribución alimentaria de utilizar la leche como reclamo, y de aumentar sus márgenes de beneficio «a costa de llevar a la ruina a muchas granjas».
http://www.agroinformacion.com/