El sabor de la leche recién ordeñada al alcance de la mano.
Dos hermanos asturianos ponen en marcha una iniciativa para recuperar el sabor de antaño.
La leche recién ordeñada y directa a los hogares de todos aquellos que busquen en este manjar cotidiano el sabor auténtico, el de antaño ya está al alcance de la mano de los asturianos. Este lujo es ahora posible gracias al emprendimiento de una familia llanisca, concretamente de Porrúa. Las cuarenta vacas de la ganadería La Peña, propiedad de la familia Haces, hacen posible que, cada mañana, cada vez sean más los establecimientos que ofrezcan a sus clientes este novedoso producto. La idea llega importada de la vecina Cantabria. «Un amigo cántabro trabaja desde hace un tiempo con estas máquinas y le va muy bien, tanto que me animé a importar la idea y probar suerte», relata Hernán Haces, el joven emprendedor a quien la enorme acogida de su idea no deja de sorprender.
Según cuenta Andrea Inguanzo en www.elcomercio.es, los responsables de esta nueva empresa, para la que han elegido un nombre claro y conciso: ‘Leche, leche. com. Fresca y recién ordeñada’. Y con él están llegando a todos los puntos de la comarca oriental. Instalar una máquina es tan fácil como ponerse en contacto con la empresa. «Los comercios nos llaman y les instalamos una dispensadora de leche fresca en su local», explica el emprendedor.
Los dos hermanos, junto con sus padres, realizan la misma dinámica a diario. La leche se termina de ordeñar a las 9.30 horas, a partir de ahí se pasa a la máquina pasteurizadora donde inicia un proceso de dos horas más o menos. Pasado el mediodía se traslada a los tanques donde se conserva a una temperatura de entre 3 y 4 grados, la ideal también para su mantenimiento en los frigoríficos particulares.
A partir de ahí comienza el reparto por los diferentes establecimientos que ya cuentan con este lujoso dispensador. De la cuadra a la mesa. Nueva, Posada, Pendueles, Celorio, Cue, la villa de Llanes y, como no, también Porrúa, son de momento los pueblos en los que se puede adquirir la leche fresca, pero pronto serán más. «Estamos dispuestos a ampliar la ruta desde Infiesto hasta Cabrales, en toda la comarca, porque la acogida está siendo buenísima», celebra el porruano.