El sector lácteo se moviliza y recuerda que la diferencia de precio origen/destino es del 185%.

Castilla y León acoge desde este miércoles protestas que acaban el 17 en Santiago.

Hartos de quejarse y de oír promesas y compromisos que no acaban de solucionar sus problemas, el sector lácteo inicia desde este miércoles una sucesión de actos de protesta en la calle para mostrar a los ciudadanos la situaciòn que padecen y que, entre otras cuesitones, ya alcanza una diferencia de precio entre origen y destino del 185%. La ALIANZA entregará hoy 2,500 litros de leche al proyecto solidario de la Asociación Entrevecinos de Valladolid; ASAJA repartirá la misma cantidad el jueves en la calle y Santiago acogerá una manifestación el día 17 del sector gallego.

    Las protestas llegan no sólo después de varios incidentes por la falta de recogida de leche a varias cooperativas de Galicia, que se suman a otras en Castilla y León, sino a los últimos datos que revelan que el precio de la leche en la Unión Europea bajó en junio hasta los 30,4 céntimos por litro, un 7,5% menos que el promedio de los últimos cinco años, mientras que los costes de producción se han elevado y se están registrando ya problemas de liquidez.

   En España, el precio medio en origen descendió hasta los 29,3 céntimos, pese a que un tercio del consumo nacional se cubre con importaciones. Sin e,bargo, los ganaderos nacionales ven cómo cobran menos que los países netamente exportadores, con excedente aparente de producción, como Dinamarca (31,3 céntimos por litro), Francia (31,2), Holanda (30,5) y Alemania (29,8).

   Desde Asaja critican que desde la industria láctea se estén aprovechando de la «debilidad» de los ganaderos, compensando con ello su «falta de competitividad» y resalta que la diferencia de precio entre origen y destino se aproxima al 185%, según sus datos.

Castilla y León toma nota de los problemas lácteos

   Buena prueba de esta situación es que la primera reunión del Consejo Agrario de Castilla y León de la etapa de Milagros Marcos al frente de la Consejería de Agricultura sirvió para poner el acento en el problema que atraviesa el sector lácteo después del fin de las cuotas y la caída de precios. La nueva consejera se comprometió a acelerar todas las medidas que ayuden a los ganaderos a paliar esta crisis y a la constitución de una mesa permanente para hacer un seguimiento continuo.

    La consejera de Agricultura y Ganadería expuso a las organizacioens agrarias que el objetivo es conseguir el equilibrio entre el sector primario y la industria, entre los ganaderos que producen y las empresas que recogen y distribuyen la leche. Se busca que todos los componentes de la cadena productiva reciban beneficios por su trabajo y que el sector productor no se vea perjudicado por las fluctuaciones de precios y los altos costes de producción.

   Asimismo, las organizaciones agrarias valoran los esfuerzos del Magrama, pero exigen más compromisos y más medidas, aparte de la ayuda de un millón de euros ya prometida. Por eso, este miércoles se inicia un periodo de protestas en la calle.

 

http://www.agroinformacion.com/