El Ministerio de Agricultura ha publicado el Programa Nacional de Control de Salmonela en gallinas ponedoras para el año 2020 que se prevé que cubra tres años (2020-2022).
Según el MAPA, las novedades destacables en el plan de este año son:
1.- Muestreo con 2 paños en vez de 4 para comprobar el resultado de la limpieza y desinfección en las granjas de ponedoras y reproductoras.
2.- Muestreo de órganos de 5 aves como mínimo para la comprobación del empleo de antibióticos. Hasta ahora se tomaban solo muestras de pienso y agua.
3.- Obligación de que el productor comunique los casos positivos en autocontroles a la autoridad competente – la oficina comarcal veterinaria, en este caso-. Se ratifica así ante las autoridades la situación sanitaria de cada granja. Esta comunicación es independiente de la que debe hacer también a las autoridades el laboratorio de control que ha analizado las muestras positivas.
INPROVO ha solicitado a los responsables de sanidad de la producción animal que consulten al sector para la redacción de los planes nacionales y antes de enviarlos a la Unión Europea, dado que los cambios deben explicarse y son relevantes para los productores.
Próximamente el MAPA convocará a los interesados a una jornada informativa sobre el programa de vigilancia y control de salmonela en la que los productores, técnicos y laboratorios podrán exponer las cuestiones de su interés.
España ha cumplido desde el inicio con los objetivos de reducción marcados por la UE y que en los últimos años es el 2% de prevalencia. El Ministerio objeta, sin embargo, que los datos de los autocontroles en granja son siempre superiores a los del control oficial.
Fuente: selecciones avícolas.