La facturación del sector español del huevo cae un 35% en 2013.
También se ha producido un descenso de un 36% en los precios del sector entre 2012 y 2013.
La facturación del sector español del huevo ha caído un 35% en 2013, respecto a 2012, ya que el valor de la producción final fue de 781,9 millones de euros frente a los 1.204,6 millones del año anterior.
La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo) ha aludido al informe de indicadores económicos del sector avícola de puesta 2013, publicado recientemente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), en el que se detalla que estos volúmenes de facturación suponen el 4,9 % de la Producción Final Ganadera.
Dicho estudio también muestra un descenso de un 36 % en los precios del sector entre 2012 y 2013, ya que el precio de mercado de los huevos de tallaje L/M pasó de los 159,06 euros/100 kilos de 2012 a los 101,19 euros/100 kilos del año pasado.
El desequilibrio en la cadena comercial se refleja, asimismo, en los precios que percibe el productor español, un 28 % inferiores a la media de la Unión Europea (UE), según la Interprofesional. A juicio de Inprovo, la mala situación del mercado se ha mantenido en 2014 y los productores se ven atrapados entre los bajos precios y la dificultad para financiarse y devolver los créditos de las inversiones realizadas.
El presidente de la Interprofesional, Medín de Vega, ha señalado que en España «no hay excedente de huevos» y «simplemente» el mercado «es ajeno» a la situación de la oferta, «porque los precios los pone una de las partes, que evidentemente es más fuerte que la producción».
Según el presidente, Inprovo y las organizaciones del sector deben empezara trabajar para que los objetivos de la nueva Política Agraria Común «se cumplan», porque «no va a venir nadie a hacerlo por nosotros». «Hay que conseguir una remuneración justa para el productor de huevos, que evite la desaparición del tejido productivo», ha añadido.
A su juicio, la prioridad será trabajar para conseguir la obligatoriedad de hacer contratos de venta o la posibilidad de extender la norma para acciones de promoción del huevo.