La misma empresa láctea paga siete céntimos más por la leche en Andalucía que en Galicia.
Los productores gallegos no entiende ni ven justificación a esta situación.
Según documentos que muestra lavozdegalicia.es, una misma industria -como es el caso de la francesa Lactalis- ha firmado contratos en los que se aprecia que para una misma leche abona a un ganadero gallego la cantidad de 0,275 euros el litro y a otro andaluz hasta 0,342. Un diferencial de siete céntimos, muy superior a la brecha media que viene soportando la comunidad gallega respecto al resto de las autonomías y que está, aproximadamente, en el entorno de los dos y tres céntimos por litro. Industriales gallegos como Jesús Lence, propietario de Leche Río, sostienen que por razones logísticas y de transporte a otros territorios del Estado la materia prima de Galicia debe pagarse más barata.
Según señala Mario Benamendi en gran reportaje en www.lavozdegalicia.es, el sector productor denuncia que existe una brecha excesiva que se justifique solo por el movimiento de la materia prima. Incluso cuando sea solo de tres céntimos. Y los ganaderos apuntan más allá y advierten que hay una estrategia concertada de la industria de utilizar el precio de la leche como castigo al cumplimiento del paquete lácteo. Dicho de otro modo: la industria no quiere contratos a largo plazo (la ley obliga a un mínimo de 12 meses ) en un escenario de volatilidad de precios. Y cuánto más larga es la relación comercial que se acepta bajo un documento, más tira a la baja la cotización en origen.
A lo largo de los últimos meses, los ganaderos gallegos han aportado numerosas pruebas documentales con ofertas de contratos de hasta 0,21 euros el litro, un precio que no cubre los mínimos costes de producción. Mientras los poderes públicos se afanan en defender que se cumplirá de forma estricta la normativa, los ganaderos siguen denunciando una posición de debilidad en la negociación, en la que se encuentran, incluso con contratos ya redactados en los que tienen que firmar (por deseo de la industria) la renuncia voluntaria a los doce meses de duración.
http://www.agroinformacion.com/