Los precios del vacuno bajan un 3,6% en Europa en un año.
Los principales mercados compradores de vacuno español registraron movimientos dispares.
Los precios del vacuno han bajado un 3,6 % de media en los países de la Unión Europea (UE) entre octubre de 2013 y el mismo mes del año pasado, según los últimos datos aportados por la Comisión Europea.
En su resumen mensual, recoge que Lituania, Estonia y Polonia marcaron el descenso de precios más acusado en este período, anotando un -14 %, -11% y -10 %, respectivamente. En el lado opuesto, se encuentran Rumanía y Reino Unido, donde su mercado revalorizó el precio del vacuno un 8,1 y un 6 %, respectivamente.
Los principales mercados compradores de vacuno español, como son Portugal, Francia e Italia, registraron movimientos dispares porque mientras el precio del vacuno se depreció un 2,9 % en el país galo, en el país luso se revalorizó la carne de bovino un 1,5 % y en Italia disminuyó ligeramente, un -0,5 %.
España, tras Suecia, es el país de la UE donde menos varió el precio del vacuno en el último año analizado (un aumento ligero del 0,1 %). En comparación mensual (octubre 2013-septiembre 2013) el precio medio de la carne de vacuno subió un 0,2 %, hasta alcanzar los 3,75 euros/kg.
En esta comparativa, Estonia comienza a recuperar sus precios, después de la caída anual, ya que repunta un 14 % en su variación mensual; España anota una caída del -0,4 % mientras que el mercado de Letonia cotiza su ganado bovino un 8,8 % más barato que en septiembre de 2013.
En el conjunto mundial, el vacuno de carne pierde un 2,1 % en su variación interanual y repunta un 1,3 % en su última variación mensual hasta alcanzar los 3,93 dólares/kg.