Los productores de vacuno europeos cren que la CE pone en peligro la seguridad alimentaria.
Al permitir la llegada de carne de terceros países que incumplen las normas europeas.
Productores de vacuno de carne de España, Irlanda, Francia e Italia han asegurado que la Comisión Europea «pone en peligro» la seguridad alimentaria «de 500 millones de consumidores al permitir la entrada masiva de carne de terceros países que incumple los mínimos exigidos». Así lo ha planteado en un comunicado la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), que ha mantenido en Madrid una reunión con miembros de la Irish Farmers Association, la Federation National Bovine francesa y el Consorzio Italia Zootécnica. En el encuentro han analizado «el daño que infligirán» en el sector del vacuno los acuerdos que Bruselas está cerrando con Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay) y EEUU.
Según Asoprovac, también se ha puesto de manifiesto el temor de los productores de que se triplique la cifra del acuerdo firmado con Canadá a finales de 2013, que autoriza la entrada de 50.000 toneladas de carne libre de aranceles y supone alrededor de un 20 % del total importado en 2012.
A su juicio, dicha carne «incumple los estrictos estándares europeos en materia de trazabilidad, seguridad alimentaria, salud animal, bienestar y normas medioambientales».
Han acusado, además, a la Dirección General de Sanidad y Protección del Consumidor de la CE (DG Sanco) «de incumplir su papel como responsable de la salud publica y seguridad alimentaria».
«Resulta inadmisible que miles de toneladas de carne que no alcanza los mínimos exigibles en estos críticos aspectos y a la que solo se le aplican controles documentales acaben en la mesa de los españoles y del resto de ciudadanos europeos», han apuntado.
http://www.agroinformacion.com/