No habrá cambios en el nuevo contrato lácteo pero se impulsará la figura del mediador.

El Magrama defiende su trabajo con el sector y no ve necesario alterar su Paquete Lácteo.

 

El PP ha rechazado , en el Congreso de los Diputados, una propuesta del Grupo Socialista para modificar el Real Decreto que regula los contratos en el sector lácteo, con el fin de mejorar la situación para el ganadero y paliar los precios bajos que percibe y que plantea incorporar «como referencia de volumen objeto del contrato la leche producida en los últimos 12 meses anteriores al mismo, garantizando la recogida y prohibiendo un doble precio». Por su parte, la ministra, que defendio que “el Gobierno lleva tres años adoptando medidas para garantizar el futuro del sector lácteo”, ha puntualizado que su Departamento está trabajando para establecer la figura del mediador en el sector lácteo., así como que se están realizando controles para detectar ventas a pérdidas de la leche, “para evitar que la leche se utilice como producto reclamo”.

       Para la diputada socialista Margarita Pérez Herraiz en el Real Decreto, aprobado en febrero, el Gobierno «dejó fuera» reivindicaciones del sector que son «necesarias para su supervivencia» y más tras la bajada de precios ante el final de las cuotas que hasta el día 1 regulaban la producción de leche. A su juicio, el Gobierno actualizó «tarde» la normativa que regula las relaciones entre productores e industria, los cambios fueron insuficientes y «no hay garantía de su cumplimiento».

Se reclaman tres contratos, para que la Interprofesional tenga uno de referencia

     Según el PSOE, las industrias «presionan» a los ganaderos de forma individual para que acepten sus condiciones en los contratos, ante el riesgo de no recoger la leche.

     Entre otras medidas, ha planteado incorporar «como referencia de volumen objeto del contrato la leche producida en los últimos 12 meses anteriores al mismo, garantizando la recogida y prohibiendo un doble precio». También ha solicitado «que la mediación sea obligatoria y efectiva, con facultades de arbitraje y sanción» y «que se recupere la obligación de que los contratos tengan tres copias para que una de ellas quede en la Interprofesional Láctea»

     El portavoz de Izquierda Plural, Álvaro Sanz (CHA), y el portavoz de CiU, Marc Solsona, han respaldado la iniciativa socialista, pero el PP la ha rechazado, por lo que no será aprobada. En nombre del PP, el diputado José María Alonso ha señalado que la proposición es «poco concreta» y refleja medidas que «ya existen».

     Alonso ha defendido la actuación del Gobierno en favor de esta ganadería. Por ejemplo, ha recordado que ya hay un programa de inspecciones «de la granja a la mesa», al igual que medidas para favorecer una mejora de las relaciones entre los sectores de la cadena de producción alimentaria (ganaderos, industria y supermercados), pues en ese ámbito «España es punta de lanza de Europa».

Tejerina aprobará el plan sancionador por incumplimiento de la AICA

     Por su parte, en una intervención en el COngreso, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha adelantado que la Conferencia Sectorial de Agricultura aprobará este jueves día 16 el Plan Nacional de Controles de la contratación en el sector lácteo. A este respecto, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) será la encargada de aplicar el régimen sancionador previsto en la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. A este respecto, la ministra ha asegurado que desde AICA se han investigado todas las denuncias de incumplimientos de la Ley de la cadena en el sector lácteo.

     Al mismo tiempo, García Tejerina ha puntualizado que su Departamento está trabajando para establecer la figura del mediador en el sector lácteo. También se están realizando controles para detectar ventas a pérdidas de la leche, “para evitar que la leche se utilice como producto reclamo”.

    Asimismo, ha insistido en que “el Gobierno lleva más de tres años adoptando medidas a favor del sector lácteo, para garantizar su futuro tras el fin del régimen de cuotas lácteas. 

 

http://www.agroinformacion.com/