Precios bajos y expectativas sobre el aumento de las existencias de cereales.

Esa evolución se ha reflejado en las últimas cotizaciones difundidas este martes por la Lonja de Cereales de Barcelona. 

Los precios de los cereales mantienen una tendencia a la baja, mientras que en los mercados internacionales crecen las expectativas y las especulaciones ante previsibles aumentos de las existencias de grano.

Esa evolución se ha reflejado, por ejemplo, en el trigo y en el maíz, en las últimas cotizaciones difundidas este martes por la Lonja de Cereales de Barcelona. En concreto, el maíz se ha vendido en Barcelona a 172 euros/toneladas, en el caso del importado (175 euros/tonelada la semana anterior) y a 190 para el procedente de la Unión Europea (180 euros/tonelada).

El trigo forrajero ha caído a los 173 euros/tonelada (175 euros/tonelada la semana pasada) y el panificable ha descendido hasta los 198 euros/tonelada (200 euros/tonelada la semana anterior).

Por el contrario, la cebada ha subido un euro semanal, hasta los 171 euros/tonelada. «El casi constante aumento en las expectativas de la cosecha de cereales y de soja han mantenido los precios de estas materias primas en los mercados internacionales a la baja», según el último informe agrario difundido por el Gobierno de La Rioja.

Sin embargo, en las últimas semanas, según dicho informe, dos factores importantes han elevado la volatilidad: el conflicto entre Rusia y Ucrania y problemas de calidad.

En el primer caso, según el documento, «el agravamiento a veces, o la distensión en otras, de la crisis política entre Ucrania y Rusia, y sus consecuencias sobre la capacidad exportadora de ambos, han frenado o acentuado este descenso, según las informaciones indicaban el cese o el aumento de las hostilidades».

Por otra parte, los problemas relacionados con la calidad en el caso del trigo harinero obtenido este año, «ya sea por bajo contenido en proteína o por problemas de toxinas, han generado grandes dudas en los mercados, que han visto descender sus precios, tanto en Chicago (EEUU) como en París».

En estos momentos, los operadores están a la espera de que se publique, de forma inminente, el último informe mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre el estado mundial de los cultivos, una estadística de referencia en el sector.

Según analistas citados por el banco alemán Commerzbank, cada vez más fuentes confirman que Washington va a elevar «de forma significativa» sus previsiones sobre las existencias de cereales y oleaginosas que habrá la campaña 2014-2015.

En concreto, según la misma fuente, el USDA lleva varios meses elevando sus previsiones mundiales de trigo, lo que según los analistas provoca caídas de precios a los niveles inferiores de los últimos cuatro años.

 

http://www.besana.es/