Durante los meses de verano suelen sucederse periodos de temperaturas ambientales altas, a menudo con una alta humedad relativa. El estrés por calor puede afectar profundamente la productividad de un lote. A temperaturas ambientales de más de 33ºC, la alta mortalidad y las grandes pérdidas de producción son evidentes. Pero cuando las temperaturas son menos extremas, a menudo pasamos por alto que el estrés por calor sigue siendo causa de mal crecimiento o de pérdidas en la producción del huevo y en la calidad de la cáscara.

Los lotes de ponedoras bajo estrés por calor a menudo ponen huevos con cáscaras más delgadas y débiles, debido a una alcalosis respiratoria que interrumpe el depósito de calcio sobre la cáscara en el útero y que está ocasionada por el jadeo. El aumento de calcio en la dieta no corregirá este problema.

RECOMENDACIONES DE MANEJO PARA PERIODOS MUY CALUROSOS:

  • El consumo de agua suele aumentar. Las aves deben tener agua disponible en la cantidad que ellas necesiten. Asegúrese de que los bebederos funcionen correctamente, las tuberías están limpias y el agua es fresca. El mantenimiento del agua a una temperatura debajo de 25°C ayuda a mantener un mayor consumo de agua y por lo tanto motiva un mayor consumo de alimento. La temperatura del agua arriba de 30°C tendrá un impacto negativo en el consumo de agua y también tendrá un impacto negativo en el consumo de alimento. Cuidado con las tuberías de plástico, que se calientan rápidamente con la temperatura ambiental. Los tanques también se calientan rápidamente si están expuestos a la luz del sol y no son adecuados (han de ser de color claro, tener aislamiento y estar cubiertos).
  • No moleste a las aves durante las horas más calurosas del día.
  • Verifique el sistema de ventilación para asegurarse que opere eficientemente antes de que llegue la temporada de calor.
  • Evite sobredimensionar las jaulas. Las jaulas con demasiadas aves impiden que el aire fluya entre las aves, reduciendo la eficiencia de la ventilación.
  • Ajuste el programa de iluminación para proveer más horas de luz por la mañana (y menos horas de luz por la tarde) para motivar el consumo de alimento durante el período más fresco del día.
  • En casos extremos de estrés por calor, baje la intensidad de la luz durante el período del día más caliente para disminuir la actividad de las aves
  • Una suplementación con vitaminas y electrolitos permite reemplazar las pérdidas por la orina.

Estos, y otros consejos, en www.hyline.com