El sector avícola mundial se enfrenta a dificultades en 2021 debido a 4 desafíos: los impactos de la COVID-19 en los mercados, los precios altos y volátiles de los piensos, la recuperación de la peste porcina africana en China y la crisis de la influenza aviar en el hemisferio norte, según se recoge en el último informe trimestral publicado por Rabobank (entidad financiera holandesa).

La demanda de aves de corral en China y Vietnam podría disminuir, lo que empujaría a los comerciantes a encontrar otros mercados, pero es una opción limitada. El comercio mundial seguirá siendo competitivo y se espera que los precios de los muslos y la pechuga se mantengan bajos.

No obstante, Rabobank estima que en la segunda mitad de 2021, la pandemia de COVID-19 estará más controlada, lo que conducirá a la recuperación de los mercados destinados a la restauración y la hostelería. No obstante, pesarán las altas existencias y el equilibrio inestable de la oferta local con una demanda volátil.

Por países, el informe recoge la siguiente situación:

En los Estados Unidos, el mercado interno se está recuperando, pero con el desafío de la exportación. El aumento de los precios de los piensos mantendrá limitada la subida del margen en 2021.

En China, la producción avícola continúa aumentando, con una subida del 12% a finales de 2020 y una reducción de las importaciones. Se espera que la producción continúe aumentando en 2021 y que bajen los precios domésticos.

En Europa, los principales retos son el exceso de oferta, la propagación de la influenza aviar y el aumento de los costes de la alimentación animal.

Brasil mostró un crecimiento contenido de la oferta en el segundo semestre del año con una menor producción en el tercer trimestre. Ha aumentado tanto el precio de los piensos como el del pollo.

Fuente: agrodigital.com