La Comisión Europea ha pedido ayuda a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para abordar la cuestión del traspaso de los medicamentos veterinarios presentes en los piensos a los alimentos de origen animal.

El 23º Comité del Codex sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos de la Comisión Europea ha solicitado a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) que brinden asesoramiento científico para abordar la cuestión de la presencia accidental de residuos de medicamentos veterinarios aprobados en los alimentos de origen animal resultantes del arrastre de la presencia de medicamentos veterinarios en los piensos, según informa un comunicado conjunto de ambas organizaciones.

De este modo, la FAO y la OMS están buscando expertos, partes interesadas y datos relacionados con el traspaso de los residuos inevitables y no intencionales de medicamentos veterinarios aprobados de piensos a alimentos.

Ambos organismos explican que “incluso bajo circunstancias donde todas las buenas prácticas relevantes han sido completamente aplicadas y seguidas en las instalaciones de fabricación de piensos, se puede observar una presencia involuntaria e inevitable de bajos niveles de ciertos medicamentos veterinarios en lotes de alimentos”.

Por ello, creen fundamental que “para evaluar las consecuencias potenciales para la seguridad alimentaria de dichos alimentos”, se determine si tal presencia de los niveles bajos de residuos en los alimentos asociados con el arrastre inevitable e involuntario en los piensos constituiría una amenaza para la salud humana y tendría un impacto negativo en el comercio.

Por otra parte, expresan que “se deberían desarrollar medidas potenciales de gestión de riesgos para mitigar cualquier riesgo según sea necesario”.

RESPONSABILIDAD DE LA FAO Y OMS

La FAO y la OMS pretenden que las organizaciones e instituciones interesadas participen en una reunión en Roma (Italia) el 7 de enero de 2019 dónde deberán asegurarse de que toda la información y los datos que se recogen antes de dicho reunión a gobiernos, sector privado, instituciones académicas, grupos de consumidores, organizaciones profesionales y productores, laboratorios y cualquier otra organización interesada, sean los datos correctos y disponibles de las áreas específicas que se les requiera.

El plazo límite de presentación de los datos y del envío de cualquier información relevante es el 15 de diciembre de 2018.

DATOS QUE SE SOLICITAN

Concretamente, piden datos relevantes respecto a la presencia no intencionada de los residuos de medicamentos veterinarios en los piensos, las causas fundamentales de los residuos remanentes y las fuentes de exposición no intencionales en las fábricas de pienso o en las explotaciones y datos pertinentes para determinar las estrategias de gestión de riesgos y opciones que puedan establecerse en la prevención y el control, entre otros.

www.animalshealth.es