Redacción | Madrid | 26/01/2012

 

La CE abre expediente a España por no adaptar la ley sobre gallinas ponedoras

La Comisión Europea ha iniciado hoy un expediente sancionador contra España y otros 12 países que no han adaptado a tiempo la normativa que obliga a dotar a las jaulas para las gallinas ponedoras de dispositivos de recorte de uñas y otros elementos destinados a mejorar su bienestar. Los otros países incumplidores son Bélgica, Bulgaria, Grecia, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Hungría, Holanda, Polonia, Portugal y Rumanía. A este grupo podría sumarse el próximo mes Reino Unido, que recientemente informó a Bruselas de que todavía no ha completado la adaptación, explicó el portavoz comunitario de Consumo, Frédéric Vincent.


Bruselas recordó que «los Estados miembros han tenido doce años para garantizar una transición hacia el nuevo sistema» y lamentó que después de todo ese tiempo haya tantos países que no hayan aplicado la normativa.

En la UE hay en la actualidad 47 millones de aves (un 14 % del total existente), que todavía se encuentra en jaulas no conformes con la legislación, según el portavoz.

 

A partir de este mes, Bruselas tiene además previsto enviar a los Estados miembros incumplidores a inspectores de la Oficina Alimentaria y Veterinaria para averiguar cuál es la situación exacta en su territorio.

El comisario europeo de Consumo, John Dalli, dijo en un comunicado que la situación existente es «totalmente inaceptable», ya que puede dañar tanto las inversiones y los esfuerzos realizados para cumplir la legislación, como la confianza del consumidor.

El pasado 1 de enero entró en vigor la ley europea que obliga ampliar el espacio de las jaulas (se pasa de un mínimo de 550 a 750 cm2) y a cumplir otras exigencias mínimas, incluida la necesidad de dotarlas de un nido, un bebedero apropiado y una yacija para picotear y escarbar.

La nueva normativa comunitaria supone en la práctica que desde enero no se pueden comercializar en la UE ni exportar los huevos puestos por aves en jaulas que no cuenten con las condiciones adecuadas.

Los huevos de esos animales, que los países tienen la posibilidad de identificar mediante la incorporación de alguna referencia u otro medio que consideren oportuno, se deben destinar a la industria, y en particular a la fabricación de «ovoproductos», derivados del huevo obtenidos a partir de huevos enteros, claras o yemas.

En el caso de España, la cifra de gallinas en jaulas no adaptadas asciende a 11 millones (un tercio del total existente en el país).

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dijo hace unos días que España ha marcado un «plan de ruta» y está «en la senda del cumplimento» respecto a la normativa europea.

 

http://www.agroinformacion.com