La UE da la espalda a los ganaderos y no se posiciona sobre la leche como producto reclamo.

Asegura que no es de su competencia tras la petición de apoyo de ASAJA.

La Comisión Europea ha optado por devolver una respuesta parlamentaria promovida por ASAJA en la que se declara incompetente para actuar en la utilización de l precio de la leche como un reclamo para las grandes superficies y supermercados. ASAJA Córdoba elevó una pregunta a la Comisión Europea, a través de la eurodiputada popular Esther Herranz, para ver si el comisario, Dacian Ciolos, tenía conocimiento de estas prácticas. La respuesta no ha podido ser más frusrtrante, ya que la CE reconoce que la no puede actuar contra esta práctica, al asegurar que «en la actualidad no existen medidas que aborden esta cuestión a escala europea. En 2001, la Comisión propuso introducir disposiciones armonizadas sobre las ventas por debajo del coste en el marco de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las promociones en el mercado interior, pero esta iniciativa fue retirada»,

    El documento que Herranz recibió instaba a dirigirse a la Comisión de la Competencia para que actuara sobre este problema, al asegurar que «las autoridades nacionales de competencia (ANC) también pueden investigar este tipo de situaciones en el marco de la legislación nacional, si ésta es más estricta que la de la UE o si el comportamiento de la empresa no afecta al comercio entre los estados miembros».El problema es que la Comisión de la Competencia ya dio carpetazo a este tipo de quejas tras una denuncia formal de la organización de productores. 

    Ante esta situación,el secretario general de ASAJA Córdoba, Carlos Molina, afirma que «seguiremos trabajando para cambiar la visión actual que la Comisión de la Competencia tiene de los agricultores y los ganaderos. Entendemos que esa organización y todas sus agencias territoriales no defienden a los productores españoles»

    ASAJA Córdoba intuye que España es el único país en el que se usa la leche como producto reclamo. Desde hace tiempo viene trabajando en contrastar esta información a través de organismos internacionales para saber si este dato es real y, saber por qué esta práctica no se da en otros países. «Hay multinacionales que llevan a cabo estas prácticas abusivas en España y que no lo hacen en sus países de origen. Tenemos que averiguar por qué», concluyó Carlos Molina.

 

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