¿Qué características debe tener un establo para que proporcione un ambiente higiénico al ganado?

  • Debe tener un correcto emplazamiento, sobre terrenos que tengan bien drenaje, abrigados de los vientos dominantes y alejados de las zonas de población.
  • En edificaciones cerradas, tiene importancia la orientación, que dependerá mucho del clima de la zona y de la dirección de los vientos. En este tipo de establo es fundamental la ventilación.
  • Proporcionará suficiente espacio para que los animales estén cómodos. Se recomienda la existencia de parques donde los animales puedan hacer ejercicio.
  • El suelo tendrá suficiente inclinación y drenaje para facilitar la limpieza del estiércol y así evitar malos olores y la acumulación de deyecciones.
  • Las paredes, suelo y utensilios como comederos y bebederos deben ser limpiados y desinfectados a menudo. Se aconseja encalar las paredes dos veces al año.
  • Contará con agua corriente potable o agua procedente de aljibe o depósito que se pueda potabilizar (clorar).
  • Dispondrá de un local o armario cerrado con llave para guardar los productos químicos, farmacéuticos o similares.
  • En el establo de cabras u ovejas no podrán alojarse cerdos ni aves de corral. Asimismo, se reservará un local de alojamiento específico para los machos cabríos, para evitar la contaminación por olor.
  • Los restos orgánicos como cadáveres, abortos, etc. están plagados de gérmenes, por lo que conviene retirarlos inmediatamente. Después se desinfectarán los lugares con los que hayan estado en contacto.

¿Dónde se debe ordeñar?

En una sala reservada exclusivamente para ello, dotada de suelo y paredes de superficie lisa y de fácil limpieza y desinfección. La limpieza y desinfección se hará siempre que se finalice el ordeño, dejando vacía y preparada la sala para el siguiente. Se evitará la entrada de insectos, roedores, así como cualquier animal salvo los que se van a ordeñar. En la sala de ordeño no se almacenarán alimentos concentrados o aquellos que puedan producir polvo. Para evitar molestar a los animales durante el ordeño, se procurará la mayor tranquilidad posible, con lo que se obtiene más leche y más rápidamente.

¿Por qué no es aconsejable ordeñar dentro del establo?

Porque el suelo del establo, por mucho que se limpie y se saquen las deyecciones, siempre está contaminado y más aún si es de tierra. El propio movimiento de los animales hará que el polvo levantado caiga dentro de los recipientes o de la leche ordeñada.

¿Qué otro tipo de instalaciones son importantes, en relación con la higiene, en cualquier ganadería?

  • Es muy importante que cuenten con algún tipo de alojamiento separado del resto de la granja, para poder aislar allí a los animales con síntomas de enfermedad infecciosa y así evitar contagios. También sirve este local para introducir a los animales de nueva adquisición, donde deberán pasar una cuarentena de al menos dos o tres semanas antes de mezclarlos con el resto. Durante este período de tiempo, es conveniente someterlos a los análisis correspondientes para conocer su estado sanitario.
  • El almacenamiento del estiércol deberá hacerse alejado del resto de las instalaciones. Se eliminará con frecuencia para evitar la presencia de insectos y malos olores (con bolsas, plásticos, estercoleros cerrados, etc).