El primer día de la conferencia de Perspectivas Agrícolas de la Comisión Europea y unos días después de la designación de la nueva Comisión Europea para tratar de reequilibrar el debate sobre la producción ganadera, la entrada al edificio de la Comisión Europea (situados en Bruselas) recibió la visita de representantes del sector ganadero de toda la Unión Europea (UE).

Objetivos de la movilización:

El encuentro, que fue breve y espontáneo, tuvo como objetivo abordar el peligro que conlleva simplificar demasiado el debate sobre el ganado y su papel en la sociedad europea. Además, se hicieron eco de las preocupaciones más relevantes que se han puesto encima de la mesa en las numerosas protestas que han tenido lugar en diferentes países europeos en las últimas semanas. Con el objetivo de abordar los mitos que prevalecen online hoy en día y la agresión contra la producción ganadera, «European Livestock Voice» decidió alzar sus voces a nivel de la UE mediante esta reunión que contó con la participación de ganaderos, eurodiputados y otros actores del sector para hacer explotar una serie de globos con mitos comunes o información errónea frente al edificio de la Comisión Europea.

En este sentido, los profesionales del sector están comenzando a movilizarse para crear conciencia en toda Europa, desde Irlanda hasta Italia, con iniciativas que tienen como objetivo hacer oír su punto de vista y recordar a los tomadores de decisiones que el debate sobre estos temas también está en constante evolución a nivel académico. La «European Livestock Voice» lanzó una campaña inicial a nivel de la UE denominada #MeatTheFacts con el apoyo de una página web (https://meatthefacts.eu/) con el objetivo de participar en el debate, centrándose en hechos y comentarios de los profesionales del sector. Durante dicha acción, los organizadores anunciaron que el grupo continuará y ampliará estas acciones en los próximos meses.

«European Livestock Voice» es un grupo de múltiples partes interesadas de socios con ideas afines en la cadena alimentaria del ganado que han decidido unirse por primera vez para equilibrar el debate en torno a un sector que desempeña un papel tan esencial en el rico patrimonio y el futuro de Europa. Las asociaciones involucradas, que representan sectores que van desde la salud animal hasta la alimentación y desde la cría de animales hasta los granjeros, tienen como objetivo informar al público sobre el valor social de la producción ganadera y su contribución a los desafíos mundiales, ofreciendo una narrativa alternativa a los debates actuales.

Fuente: Portal Veterinaria.