Baleares autoriza a los ganaderos a enterrar animales muertos en sus granjas.

Se evita así tener que trasladar a la península estos animales ante la falta de instalaciones.


El Govern ha declarado Baleares «zona remota para la eliminación de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano», con lo que se autoriza a los ganaderos a enterrar en sus granjas los animales muertos, siempre que cumplan determinadas condiciones sanitarias. La medida, que tendrá vigor hasta que concluya 2021, elimina la obligación de trasladar hasta la península los residuos animales ante la falta de instalaciones de transformación o incineración adecuadas en el archipiélago y levanta la prohibición de inhumar ganado muerto que se fijó en el año 2000 a raíz de la crisis de las vacas locas. Según ha informado en un comunicado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, el objetivo es evitar que los ganaderos se vean forzados a incumplir la normativa ante el sobrecoste «desproporcionado» que la insularidad supone en materia de eliminación de restos cárnicos no alimentarios.

     El enterramiento in situ, que podrá prohibirse de nuevo en caso de que surjan brotes de determinadas epizootias, se tendrá que hacer a más de 250 metros de pozos y fuentes.

     La Conselleria establecerá zonas de inhumación de animales muertos para los ganaderos que no puedan enterrarlos en sus granjas, quienes tendrán que hacer el transporte mediante operadores debidamente registrados.

     Los titulares de las explotaciones que entierren ganado tendrán que firmar una declaración en la que se comprometen a no rebasar un máximo por hectárea y a revisar periódicamente los enterramientos para evitar problemas sobrevenidos.

 

http://www.agroinformacion.com/