¿Puedo contraer COVID-19 por el consumo de ciertos alimentos?
Según los organismos de seguridad alimentaria de los Estados Miembros de la UE, es muy improbable que se pueda contraer COVID-19 por la manipulación de alimentos. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria declaró, además, que actualmente no hay pruebas de que los alimentos sean una fuente o vía de transmisión probable del virus COVID-19.
Actualmente no hay información disponible sobre si el virus responsable del COVID-19 puede estar presente en los alimentos, sobrevivir allí e infectar a las personas. Sin embargo, a pesar de la gran escala de la pandemia de COVID-19, hasta la fecha no se ha informado de la transmisión del COVID-19 a través del consumo de alimentos. Por lo tanto, no hay pruebas de que los alimentos representen un riesgo para la salud pública en relación con COVID-19.
Se considera que el principal modo de transmisión del COVID-19 es de persona a persona, principalmente a través de las gotas respiratorias que las personas infectadas estornudan, tosen o exhalan.
¿Puedo hacer algo por mi cuenta en casa para minimizar cualquier riesgo potencial de que los alimentos transporten el virus responsable del COVID-19?
Si.
En primer lugar, es especialmente importante lavarse bien las manos con jabón y agua tibia antes y después de las compras, ya que esto le protegerá a usted y a los demás. Es igualmente importante aplicar estrictamente las normas de higiene en la cocina, que suelen protegerle de las intoxicaciones alimentarias.
Almacene sus alimentos adecuadamente (debe evitarse todo contacto entre los alimentos consumidos crudos y los alimentos cocinados), deseche el embalaje exterior antes de su almacenamiento (por ejemplo, los exteriores de cartón en los que hay un embalaje interior de plástico) y haga un seguimiento de la información clave, como los límites de duración máxima.
Lavar sistemáticamente las frutas y verduras con agua limpia, especialmente si no van a ser cocinadas (COVID-19 no sobrevivirá a la cocción).
Evitar la contaminación por los utensilios de cocina (cuchillos, platos, etc.), lavándolos cuidadosamente con detergente entre cada uso para los diferentes ingredientes de la comida.
Respetar las instrucciones de cocción (tiempo, temperatura) de los alimentos que se van a consumir cocinados.
Lávese las manos con agua tibia y jabón antes de empezar a preparar o cocinar la comida, así como después de haberla preparado.
Las superficies de la nevera y la cocina deben ser limpiadas rutinariamente, aunque con mayor frecuencia.
Las precauciones contra el COVID-19 no deben hacerle olvidar las reglas clásicas para evitar las intoxicaciones alimentarias cuando cocine en casa, que aún se aplican, y que protegen de las enfermedades transmitidas por los alimentos que supondrían una carga adicional para los centros de salud.
Fuente: «COVID-19 and food safety. Questions and Answers», elaborado por la Comisión Europea.