El clima empeora las perspectivas en el campo sobre la cosecha de cereales.

 

Fuentes de las organizaciones Asaja, COAG y UPA han denunciado en los últimos días que las producciones de cereales no van a ser tan abundantes como se dijo en el ámbito del comercio.

Los agricultores españoles están viendo empeorar susperspectivas de cosecha de cereales para esta temporada a causa del clima y las lluvias, e incluso en alguna zona productora apuntan que los resultados podrían ser inferiores a los de una temporada normal.

Las inundaciones o el pedrisco en las provincias de Lleida y en Huesca son el último episodio de una primavera con muy mal tiempo y grandes precipitaciones que repercutirá en la producción de cereal. Además, la humedad favorece la aparición de enfermedades y de hongos en las explotaciones.

En el caso de los cereales de invierno, en zonas como Extremadura se habla de menores rendimientos que en una campaña normal, si bien será superior a la de 2012, marcada por la sequía.

Fuentes de las organizaciones Asaja, COAG y UPA han denunciado en los últimos días que las producciones de cereales no van a ser tan abundantes como se dijo en el ámbito del comercio y critican que desde el inicio de la temporada los operadores y las multinacionales están propiciando ese ambiente «bajista», que repercute en una caída de precios.

En la Lonja de Cereales de Barcelona, han descendido los precios semanales de la cebada hasta los 200 euros/tonelada (-10 euros, tonelada); los del maíz no comunitario, a los 229 euros/tonelada (-1 euro); los del maíz comunitario, a 234 euros/tonelada (-2 euros); y el trigo a los 237 euros/tonelada (-3 euros), según las últimas cotizaciones difundidas este martes.

Según la patronal de comerciantes Accoe, la venta del comercio al por mayor de cereales cayó en la última semana en todos los productos salvo en el trigo duro. La cebada de malta registró la disminución más acentuada, con un retroceso del 6,23 % respecto a la anterior, hasta los 226,75 euros por tonelada y también bajaron la cebada (-4,2 %), hasta los 212,10 euros/tonelada; el trigo blando (-2,6 %) hasta los 235,17 euros/tonelada, y el de maíz (-0,44 %) hasta los 237,35 euros/tonelada. El trigo duro subió un 1,8 %, hasta las 244 toneladas, según las cifras de Accoe.

Y es que a escala internacional continúan los mensajes sobre la copiosa producción mundial de cereales para esta campaña, si bien en su último informe el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) corrigió a la baja las previsiones para la Unión Europea (UE), en concreto en el trigo, a causa de las lluvias.

La Administración estadounidense estima una producción mundial de 2.425 millones de toneladas de cereales en la campaña 2013-2014, lo que supone una rebaja en comparación con sus perspectivas de mayo (2.433 millones) y una subida del 7,68 % o de 172,3 millones de toneladas respecto a la campaña anterior.

En el caso de la UE, el USDA prevé una cosecha de 291,5 millones de toneladas de cereales, lo que merma las previsiones de mayo (292,5 millones) pero supera en un 5 % a la cosecha de la temporada anterior, que se situó en 277,3 millones.

En EEUU, la cosecha de trigo avanza más lenta que en los últimos años, pero los analistas creen que, dado el panorama de una oferta abundante de grano, esta demora no tendrá mucho impacto en el mercado, sobre todo porque la recolección en Rusia va a empezar la próxima semana, una quincena antes de lo habitual.

Gran parte del incremento de la oferta global prevista para 2013-2014 procederá de los países del Este de Europa, en la zona del mar Negro, donde el año pasado hubo escasez de producción por la sequía.

 

http://www.besana.es