El Gobierno canario destina 4,3 millones a ayudas PDR para la transformación y comercialización de productos agrícolas.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha destinado 4,3 millones a la convocatoria anticipada de ayudas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 dirigidas a la transformación y comercialización de productos agrícolas y ganaderos para los ejercicios 2016 y mitad de 2017.
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha destinado 4,3 millones a la convocatoria anticipada de ayudas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 dirigidas a la transformación y comercialización de productos agrícolas y ganaderos para los ejercicios 2016 y mitad de 2017.
El responsable del área, Narvay Quintero, ha explicado hoy en rueda de prensa que estas ayudas tienen como finalidad dar valor añadido a los productos agrícolas y ganaderos, además de al sector agroalimentario, y priman por primera vez la utilización de materia prima local.
El consejero detalló que entre las actuaciones que serán subvencionables se encuentran las inversiones tanto tangibles como intangibles que aporten valor añadido, generen empleo, potencien la aplicación de la I+D+i en la mejora de la gestión ambiental o refuercen el uso de las TIC.
Además, las ayudas estarán dirigidas a la construcción, modernización y adquisición de equipos para la industria, y la adquisición y desarrollo de programas informáticos y de patentes, licencias, derechos de autor o marcas registradas.
Las cuantías máximas de las ayudas estarán divididas en dos bloques. Así, un 50% irán destinadas a inversiones de entre 10.000 y 150.000 euros, y el otro 50% a inversiones de entre 150.000 y 300.000 euros. También se primará a aquellos colectivos con más de 350 socios, para los que la subvención máxima puede llegar a 550.000 euros.
A su vez, esta convocatoria favorecerá a las Organizaciones Productoras de Frutas y Hortalizas (OPFH) y a las Organizaciones Productoras de Plátano (OPP) porque, según Narvay Quintero, «la atomización del sector primario lo hace muy débil y se ha demostrado que este tipo de estructuras asociativas son mucho más beneficiosas para el sector».
El consejero indicó que las ayudas van a estar fiscalizadas y recordó que gracias a un convenio con las entidades financieras, éstas tendrán que adelantar la cuantía subvencionable a todos los beneficiarios, pues «uno de los problemas del sector es la falta de inversión para mejorar sus instalaciones», dijo.
AUMENTO DE LA COMPETITIVIDAD
Narvay Quintero añadió que la prioridad de esta submedida del PDR es que las empresas dedicadas o que pretendan dedicarse a la transformación y/o comercialización en el sector agroalimentario aumenten su competitividad y su eficiencia bajo el liderazgo de la iniciativa privada.
En concreto, este tipo de ayudas están destinadas al desarrollo de una estructura moderna, integral y adecuada de este tipo e empresas, el impulso del acceso y desarrollo de la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías, en coordinación con otras actuaciones comunitarias y nacionales en materia de I+D, la adaptación de las producciones a las demandas del mercado, y el avance hacia la mejora ambiental de la industria agroalimentaria.
Los interesados en acogerse a estos fondos disponen hasta el 15 de febrero para presentar su solicitud ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, en las Agencias de Extensión Agraria o en cualquiera de las formas previstas en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. También podrán solicitarse de forma telemática a través de la sede electrónica del Departamento autonómico en https://sede.gobcan.es/cagpa/
http://noticias.lainformacion.com/