El Gobierno inicia el pago de las ayudas para compensar las dificultades del sector lácteo.
FEGA procederá al abono inmediato cuando los beneficiarios cumplimenten un último trámite en su web.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha la gestión de las ayudas destinadas a compensar las dificultades económicas del sector lácteo, previstas en el Real Decreto sobre concesión directa de ayudas “de mínimis”. Para ello ha habilitado en su página Web una dirección en la que puede consultarse la relación de beneficiarios y las ayudas correspondientes, información que, además, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ya ha comunicado por correo a cada ganadero. El FEGA va a proceder al pago inmediato de estas ayudas, una vez que los beneficiarios hagan una declaración responsable de no estar incursos en ningún procedimiento de reintegro de subvenciones, ni en ninguna de las restantes prohibiciones previstas en la Ley 38/2003 General de Subvenciones.
Para ello los interesados pueden acceder al enlace del Formulario para la declaración responsable que el Ministerio ha puesto a disposición de los beneficiarios: (https://www11.fega.es/LacVac/ayudasPrecios/pantallaIncorporarDatosProductor.action)
En el deberán autenticarse con su NIF, el crotal de una vaca presente en su explotación a 1 de octubre, y el crotal de la madre de esa vaca y marcar la casilla correspondiente a dicha declaración responsable.
Reitera que se trata de una ayuda excepcional y no permanente
Una vez se disponga de la declaración, se procederá de forma inmediata al abono de la ayuda, que será ingresada en la cuenta corriente ya facilitada por estos beneficiarios.
Estas ayudas forman parte de las medidas que el Ministerio se comprometió a impulsar, el pasado mes de agosto, para reforzar el apoyo al sector lácteo. Tienen como finalidad contribuir a paliar las dificultades económicas que atraviesan esa parte de productores, que han percibido unos precios por su leche por debajo de sus costes de producción, con el objeto de evitar que abandonen la actividad.
Ls ayudas deben entenderse como una medida excepcional, para proporcionar liquidez en tanto se estabiliza la situación de mercado y se recuperan los precios en el sector. Todo ello sin perjuicio de que a corto/medio plazo el resto de medidas adoptadas por el gobierno, de carácter más estructural, generen un nuevo escenario más favorable, tal como ya se está constatando, que indudablemente contribuirá también al aumento de los precios pagados al productor.
http://www.agroinformacion.com/