España ya ocupa el tercer lugar en el ranking de exportadores europeos de porcino.

El Magrama defiende el etiquetado obligatorio del origen de la carne de porcino.

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, ha subrayado la labor desarrollada por las empresas de porcino, “cuya vocación exportadora ha permitido identificar nichos de mercado e impulsar la presencia española en mercados exteriores, situando a nuestro país en tercer lugar en el ranking de exportadores europeos”. Una posición, ha explicado Miranda, que se ha logrado con un progreso constante de las exportaciones, que en 2014 llegaron a un record histórico, superándose los 1,5 millones de toneladas, a pesar de las limitaciones impuestas por el importante mercado ruso. Miranda ha repasado estos datos en la clausura de la XIX Asamblea de la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (ANCOPORC), que se ha celebrado en Madrid, dónde ha destacado el apoyo del Ministerio a la exportación, con la constitución en 2012 del Grupo de Trabajo para la Internacionalización del Sector Agroa

          “Entre los sectores agroalimentarios, el sector cárnico se identifica como uno de los principales exportadores”, ha señalado Miranda,  subrayando cómo  en particular, la carne de porcino “ha centrado muchos de los esfuerzos que, desde el Ministerio, se han realizado para la apertura de mercados y la eliminación de barreras a la importación en países terceros”.

    El director general ha recordado que, a pesar de los excelentes progresos realizados en terceros países, los Estados miembros de la Unión Europea siguen siendo nuestros principales socios comerciales, por lo que no podemos perder de vista “las preocupaciones y retos que nos plantea el consumidor europeo”.

El etiquetado obligatorio del origen de la carne debe ser una oportunidad

     En este sentido ha indicado que el etiquetado obligatorio del origen de la carne de porcino, en vigor desde el pasado 1 de abril, “lo debemos entender como una oportunidad para la puesta en valor de la producción porcina española, dentro del modelo de producción europeo”.

    Cara al futuro, Miranda ha abogado por impulsar  la profesionalidad y el rigor, “como seña de identidad en nuestro sistema productivo en todos los eslabones de la cadena, asumiendo el papel de liderazgo que nos corresponde como segundo productor comunitario de carne de porcino”.

   Por ello ha aconsejado mantener estándares sanitarios elevados, y consolidar y demostrar día a día el compromiso con el medioambiente y el bienestar de los animales, “como factores imprescindibles para mantener la competitividad española en los mercados internacionales”. Se trata, ha concluido Miranda, “de un compromiso colectivo, reflejo de un sector moderno e innovador, que sabe estar atento y dar respuesta a las inquietudes sociales”.

     Al concluir el acto, el director general ha recogido, en nombre del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un trofeo en reconocimiento por la labor desempeñada por el Ministerio en apoyo del sector porcino en todos los ámbitos que afectan al sector.

 

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