La alimentación avícola , líder de la UE en el segmento de producción de piensos compuestos en 2013.
La producción de piensos compuestos en la UE en 2013 alcanzó un nivel estimado de 153,8 millones de toneladas , poco menos que en 2012, según los datos proporcionados por los miembros de la Federación de Fabricantes de Piensos Europeos ( FEFAC ) . Grecia, Malta y Luxemburgo fueron excluidos de la estimación.
Aunque la producción de alimentos para cerdos se redujo en un 1,7 % , la producción de pienso para vacuno de carne y aves de corral creció un 0,8 % , y un 0,6% , respectivamente. Como consecuencia, la alimentación avícola ha consolidado su posición de líder en el segmento de la UE en la producción de piensos compuestos, situándose ligeramente por encima de la producción para cerdos .
Los factores claves sobre la demanda de piensos de la UE en 2013 han sido el clima fresco en primavera, que impactó en la disponibilidad de forraje en un gran número de países y la aún frágil situación económica del sector porcino que, junto con la implementación de los requisitos de alojamiento en grupo para las cerdas , afectaron a la capacidad de recuperación de la producción porcina.
Perspectivas para 2014
Expertos del mercado FEFAC prevén una estabilización en la producción de alimento para pollos , una nueva reducción de la producción de alimentos para cerdos y una reducción más significativa en la alimentación del vacuno de carne debido a las condiciones climáticas esperadas de los pastos y la producción de forrajes. En general, esto daría lugar a una previsión de disminución del 1 % en la producción de piensos compuestos en 2014 frente a 2013 .
La demanda del mercado impulsado por las exportaciones en general para los mercados de ganado , principalmente productos lácteos , está mejorando mientras que los mercados agrícolas de los cereales y los ingredientes clave de la proteína se han suavizado en comparación con el año anterior. A pesar de este contexto económico general más favorable, contrasta la situación económica que sigue siendo muy frágil en muchas explotaciones de ganado en la UE, a la que debemos añadir las incertidumbres políticas vinculadas a la situación en Ucrania y en relación con el impacto de los futuros acuerdos de libre comercio , tanto en materia de concesiones arancelarias para la importación de ganado a la UE y el acceso al mercado de materias primas. Todo ello deja abiertos muchos interrogantes con los que, en un futuro próximo, el mercado de la producción de pienso deberá convivir.