La CE prevé una cosecha récord de cereales y producción de leche en los próximos meses.

Según publicó en su último informe sobre las perspectivas a corto plazo del sector agrícola en la Unión Europea (UE) para el periodo 2014-2015. 

La Comisión Europea espera alcanzar cifras récord en las cosechas de cereales y en la producción de leche, según publicó en su último informe sobre las perspectivas a corto plazo del sector agrícola en la Unión Europea para el periodo 2014-2015.

La UE prevé alcanzar 317 millones de toneladas de cereales este año, debido al incremento de la superficie plantada y rendimientos más altos alcanzados, favorecida por las buenas condiciones climáticas, según revela el informe. Estas cifras repondrán las reservas de cereales de 32 millones de toneladas a más de 50, lo que supondría un incremento de un 12 % a un 18 %.

España es el único país entre los principales productores de cereales en la UE que sufrió condiciones climáticas desfavorables, por lo que se prevé una caída del 21 % de la producción de cereales, en comparación con el alto nivel alcanzado en 2013. De forma paralela al aumento mundial de la producción de leche, la UE espera que la producción de leche en los próximos meses llegue a 146,4 millones de toneladas.

Estos acontecimientos, junto al veto ruso a determinados productos comunitarios, contribuyeron a la disminución de los precios de los productos lácteos, destacó el Ejecutivo comunitario. En este sentido, espera que a corto plazo la leche destinada para la producción de queso en Rusia sea utilizada para la producción de leche desnatada en polvo y mantequilla, mientras los operadores lácteos buscan oportunidades de exportación en otros países.

La producción cárnica es otro de los sectores agrícolas que se prevé experimente un repunte, ya que según el informe de la CE comienza a recuperarse en 2014 después de dos años de escasez de suministros. Esta recuperación se debe al aumento de la cabaña lechera después de tres años de descenso continuo.

La recuperación de carne de cerdo se retrasó lentamente debido a las prohibiciones impuestas a las exportaciones de carne de la UE a Rusia, aunque en los meses de mayo y junio se registró una mayor producción respecto al año anterior en España, Alemania, los Países Bajos, Dinamarca y Hungría.

Respecto a la producción de aves de corral, el informe destacó un crecimiento continuo para los próximos meses, con un especial crecimiento en Alemania, España, Holanda y Polonia, mientras disminuye en Italia y Francia. El Ejecutivo comunitario también destacó que el debilitamiento del euro frente al dólar desde abril ha permitido respaldar la competitividad de la UE en los mercados mundiales.

http://www.besana.es/