La cosecha mundial de cereal subirá un 8%, hasta 1.940 millones de toneladas.

 

El último informe mensual de este organismo incrementa en 10 millones de toneladas las previsiones.

 

El Consejo Internacional de Cereales (IGC, siglas en inglés) ha elevado aún más las previsiones mundiales de grano en la campaña 2013-2014, hasta los 1.940 millones de toneladas, lo que supone una subida del 8% respecto a la temporada anterior. El IGC señala que la demanda de cereales en los mercados también crecerá (+5%) y el comercio global se situará en 273 millones de toneladas, lo que representa un 7,2% más que el registrado en la pasada temporada. El último informe mensual de este organismo incrementa en 10 millones de toneladas las previsiones de producción de cereal, en comparación con su publicación de septiembre y en 3 millones de toneladas las estimaciones sobre el comercio.

    En el caso del trigo, el IGC eleva la producción global a 696 millones de toneladas, un 6% más que en la temporada 2012-2013, con una mejora de las perspectivas respecto a las cosechas de Argentina y de los países del mar Negro.

    En cuanto al maíz, prevé una cosecha mundial «récord» de 948 millones de toneladas, con un incremento anual del 9,8% y las existencias se recobran de la situación de los últimos años.

    En este caso, según el informe, los precios de las partidas de EEUU han caído a causa de las buenas previsiones de abastecimiento, mientras que las cotizaciones del mar Negro se beneficiaron de los retrasos en la recolección y problemas logísticos en su transporte.

    Para el arroz, el IGC prevé una producción global de 474 millones de toneladas, con un repunte del 1% y, por noveno año consecutivo, la previsión de un aumento de existencias de finales de campaña.

    La abundancia en la oferta de grano se ha notado en los últimos días en los mercados, ya que los precios del trigo han caído; esto supone un freno a la tendencia alcista de las pasadas semanas.

    Analistas como el banco alemán Commerzbank han atribuido esa bajada a noticias como la revisión, por parte del Gobierno ruso, de sus estimaciones de siembra de cereales de invierno.

    Otro factor que influyó en el encarecimiento del trigo fue la demanda de China y su dependencia de las exportaciones procedentes de orígenes como EEUU.

    Según los informes del banco alemán, el mercado chino se podría relajar, al beneficiarse de una mayor oferta de India, país que ha anunciado una bajada del precio de sus exportaciones de trigo.

    El frenazo de las cotizaciones del trigo aún no se refleja en los índices de las lonjas españolas.

    Por ejemplo, en la Lonja Agropecuaria de Albacete el trigo panificable ha subido 3 euros por tonelada: en el «Gran Fuerza» (hasta alcanzar 231 euros/tonelada); «Media Fuerza» (215 euros/tonelada) y panificable (185 euros/tonelada). El trigo forrajero ha cotizado a 231 euros/tonelada, con un repunte de 6 euros.

    En general, los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente resaltan una subida de los precios medios de los cereales durante la semana comprendida entre el 21 y el 28 de octubre.

    Según los índices del Ministerio, el trigo blando panificable repuntó un 2,89 % hasta situarse en los 195,92 euros por tonelada (+5,51 euros/tonelada), el de la cebada para pienso, un 1,24 %, hasta los 172,01 euros/tonelada (+2,11 euros) y el maíz un 1,29 % hasta los 186,3 euros/tonelada (+2,37 euros).

    El arroz cáscara se mantuvo estable, en 285 euros/tonelada y, por el contrario, la cotización de la alfalfa descendió el 0,5% o 0,91 euros/tonelada, hasta 182,72 euros/tonelada.

 

http://www.agroinformacion.com