La distribución mantiene a la leche como producto reclamo y llega a venderla a 29 cént/l.

 

Denuncian que Lidl importa leche portuguesa cuando la industria baja el precio por ‘sobreproducción’


Ni el compromiso de sanciones de la AICA por incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria ni, siquiera, la gran tensión que está viviendo el sector lácteo en toda España parecen frenar a algunas empresas de distribuicón a la hora de utilizar a la leche como producto reclamo con ventas a pérdidas. De hecho, la organización agraria ENBA, en su tercer control de precios a mediados del mes de abril, ha constatado nuevamente que los diferentes centros comerciales y cadenas de distribución ofertan la leche por debajo de 0,60 €/litro, destacando que suelen situarla entre 0,56-0,57 para rozar la ‘legalidad’. Sin embargo, como destaca la organización agraria vasca, se han detectado dos casos muy «preocupantes», como es la oferta de 0,47 de Makro o, en el caso más sangrante, un centro CAarrefour de Girona de leche Lagisa a 0,29, según ha denunciado un ganadero de esta organización agraria.

        ENBA realizó los días pasados, gracias a una red de ganaderos colaboradores, un seguimiento de 25 centros comerciales y, salvadas las excepciones,  todos y cada uno de ellos hemos podido encontrar leche por debajo del umbral de los 0,60 céntimos.

     Las leches ofertadas por debajo del umbral de 0,60 considerado por la organización como el mínimo indispensable para garantizar la supervivencia de nuestras explotaciones corresponde con leches de marca blanca o marca de distribución que van desde el 0,47 de Leche Galicia (Leche  Rio) detectado en MAakro Oiartzun hasta un importante número de ofertas a 0,56 y 0,59 en marcas de distribuidor o segundas marcas de industria. Destacar, por su carácter negativo, la oferta de 0,47 de Makro que rompe todos los esquemas, salvo, la oferta localizada en un centro Carrefour de Girona por un ganadero asociado nuestro de leche LAagisa a 0,29.

Carrefour: más barata en España que en Francia e importación de leche lusa

     Igualmente, desde ENBA siguen denunciando la importación de leche portuguesa Finessa por parte de la cadena LIDL, en un momento como el actual donde se está rebajando el precio abonado a los ganaderos bajo la excusa de sobreproducción lechera en el Estado.

      También constatamos que Carrefour sigue jugando con la leche puesto que que en apenas 8 kilometros posiciona la leche de marca blanca Carrefour  con 15 céntimos de diferencia (0,60 en Oiartzun y 0,75 en San Juan de Luz), demostrando así que en el Estado español utiliza la leche como producto reclamo.

 

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