La importancia de la MARCA en productos perecederos.

 La comercialización de los productos perecederos como la carne tienen un buen futuro con la creación de marcas que definan su calidad identificándolas para el consumidor.

 

Como concepto, la expresión “MARCA” es utilizada de forma muy diferente según sea el interés que se quiera dar. Para las empresas es la señal identitaria de las características de sus productos y consumibles que ofrecen y la filosofía de las directrices empresarialesque conllevan o identifican ante los consumidores la empresa. En cambio nos encontramos que para el consumidor es en esencia el nombre de un producto.

 

Así nos encontramos que la calidad del producto puede definirse, valorarse y hasta analizarse, y por tanto evaluarse, según unos criterios establecidos, que conforman a menudo el eje filosófico de la marca. Sin embargo, los consumidores carecen totalmente, no sólo del conocimiento de como valorarlo, sino como reconocerlo o evaluarlo, generando una asimetría de información en el producto ofertado. Por tanto tiene que recurrir a aquellos signos o señales que le permiten identificar esa calidad que se quiere transmitir por parte de los productores o comercializadores, ya que está en clara desventaja para adoptar decisiones.

El problema aparece cuando queremos identificar en un producto perecedero lo que es francamente difícil de hacer, identificar la calidad. Esta dificultad para encontrar los indicadores adecuados para los productos perecederos por el consumidor, se convierte en la mayor preocupación de los propios consumidores para identificar la calidad de lo que compra.

La señalización de los productos perecederos es muy variada pero generalmente poco explícita: origen, precio, garantías del punto de venta … Entre ellos, la Marca es el único puntal donde pueden identificar de forma clara quién está garantizando la calidad de ese producto perecedero y el etiquetaje de DO (denominación de origen) está desarrollando por si misma en algunos productos perecederos la propia función de marca comercial, permitiendo el rápido reconocimiento de la calidad del producto aportando seguridad y garantía para el consumidor.

Hay que tener presente la dificultad de discernir a menudo la diferencia de calidad en un producto con dos calidades muy diferenciadas al consumirla. La mano que elabora la comida puede enmascarar muy fácilmente las diferencias, si es que las hay, de gusto, olor y textura. Por tanto la importancia de identificar una marca con la calidad es imprescindible.

Evidentemente que el precio influye en la toma de decisiones del consumidor, pero básicamente cuando busca la oferta del día, valorando la confianza de una marca cuando sea posible siempre y cuando la diferencia respecto marcas blancas sea mínima.

 

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