El Jefe de Inspección Veterinaria de Polonia informó el pasado 14 de noviembre de la detección del virus de la peste porcina africana en un jabalí cerca del pueblo Tarnów Jezierny, en Puławy. El jabalí se encontró muerto por accidente de tráfico el 4 de noviembre en la provincia de Lubusz, que limita con Alemania en el oeste.

La noticia signica que el virus ha saltado de golpe 300 km hacia el oeste y se queda a 85 km de Alemania. Hasta ahora se sabía que el virus de la PPA estaba presente en jabalíes en el área alrededor de la capital, Varsovia y que se movía lentamente hacia el oeste en el norte de del país. En el comunicado de prensa , los servicios veterinarios polacos hablan de «un caso aislado de esta enfermedad en cerdos salvajes, sin la posibilidad de un vínculo epidemiológico y geográfico con los casos previamente reportados de PPA en el territorio de Polonia”. Además, los expertos coinciden en que cuando el virus de la PPA salta a grandes distancias, normalmente se debe a negligencia humana.

La ubicación del cadáver del jabalí se encuentra fuera de las áreas cubiertas por la regionalización, debido a la presencia de PPA, incluida en el Anexo de la Decisión de Ejecución de la Comisión nº 2014/709/UE de 9 de octubre de 2014 sobre medidas de control de sanidad animal en relación con la peste porcina africana en algunos Estados miembros y por la que se deroga la Decisión de Ejecución 2014/178/UE. En la actualidad, las autoridades competentes de Inspección Veterinaria y el Centro de Gestión de Crisis de Voivodship (WCZK) llevan a cabo actividades in situ relacionadas con la lucha contra la PPA. Recuerdan la necesidad de cumplir con las normas de bioseguridad de las personas que trabajan con cerdos para evitar la potencial transferencia de la enfermedad del entorno natural a las granjas.

Fuente: Portal Veterinaria.