La UE destinará una partida de 161 millones de euros para combatir enfermedades animales.
Las iniciativas para combatir la tuberculosis bovina recibirán alrededor de 62 millones de euros, mientras que a las destinadas a combatir la rabia se destinarán 26 millones. Por otra parte, unos 12 millones se consagrarán a luchar contra las encefalopatías espongiformes transmisibles y 17 millones a la salmonelosis.
Por último, la UE aportará unos diez millones a los programas contra la brucelosis bovina, 2,5 millones a la peste porcina clásica y 2 millones a la gripe aviar. La financiación destinada a los planes para combatir la gripe porcina ha aumentado en siete millones de euros frente a 2015, especialmente en los países del este de la UE más afectados por esa epidemia en 2013.
Según la CE, la cofinanciación europea ha resultado en una continua mejora de la salud animal y en una reducción del número de casos humanos de distintas enfermedades zoonóticas, como la salmonelosis, que se redujo de 151.200 casos en 2007 a 80.600 casos en 2014.
Además, la cofinanciación de iniciativas para la vacunación oral contra la rabia en animales salvajes han tenido gran éxito, y la Ue ha logrado un nivel de erradicación de esa enfermedad que nunca se había experimentado antes. Ello ha ayudado a pasar de los 814 casos en 2007 a los 216 casos en 2014, con muy pocos casos humanos registrados.
http://www.agriculturaganaderiapesca.com/