La UE prepara unas directrices para frenar el uso de antibióticos en los animales.

En 2011 la CE presentó un plan de acción de 5 años contra la «creciente amenaza».

La Comisión Europea (CE) y los Estados miembros trabajan en la elaboración de unas directrices para frenar el uso abusivo de antibióticos en el ganado, según ha indicado el responsable comunitario de Consumo y Salud, Tonio Borg. El objetivo es promover una «utilización prudente» de esos medicamentos en el sector veterinario, explica Borg en respuesta a una pregunta escrita del diputado socialista belga Marc Tarabella. El comisario subraya que «la resistencia antimicrobiana es una prioridad» para Bruselas y recuerda que en noviembre de 2011 la CE presentó un plan de acción de cinco años contra la «creciente amenaza» causada por ese problema.

    Ese plan de acción, explica Borg, incluye «iniciativas relacionadas con el reforzamiento y la promoción del uso adecuado de los antibióticos tanto en la medicina humana como animal» y la recopilación de datos sobre la utilización de esos productos en la medicina veterinaria.

    El documento de orientación sobre el uso prudente de los antibióticos en el ganado, que se llevará a cabo en colaboración con los países de la UE, figura en ese plan de acción, precisa el comisario.

    Además, Borg recuerda que Bruselas ha publicado una «hoja de ruta» sobre la aplicación de una docena de iniciativas cubiertas por el plan de acción, con plazos y objetivos.

    Entre las acciones figuran el objetivo de crear nuevos antimicrobianos efectivos o alternativas para el tratamiento, reforzar la prevención de infecciones y los controles en los centros asistenciales y aumentar la investigación y desarrollo en ese ámbito.

 

http://www.agroinformacion.com/