La venta de pollo por debajo del precio de producción llega hasta la Unión Europea.

 La eurodiputada Esther Herranz pide medidas para frenar este tipo de situaciones.

 

La eurodiputada riojana Esther Herranz ha dado a conocer a la Comisión Europea el problema que afronta el sector avícola en España, que ve cómo grandes empresas de distribución venden la carne de pollo por debajo del coste de producción utilizándolo como reclamo, lo que afecta directamente a los productores, que están teniendo muchas dificultades para mantener sus granjas en funcionamiento. Según informa el propio sector, estas grandes superficies comerciales podrían estar pactando precios a la baja y, al ser este un asunto que estaría afectando a las normas de competencia, la eurodiputada ha querido preguntar al Ejecutivo comunitario si va a tomar medidas para ayudar a los productores avícolas a superar esta situación.

    Esther Herranz también ha demandado información sobre si existen casos similares en otros Estados miembros y ha recordado que en España existen en torno a 4.000 productores de carne de pollo que están sufriendo las consecuencias del hundimiento de los precios. Entre esas consecuencias, la eurodiputada ha destacado las grandes dificultades que afrontan para mantener sus granjas ante la imposibilidad de cubrir los costes de producción.

   Herranz ha señalado que, según se ha publicado en España, los datos del Ministerio de Agricultura indican que los precios mínimos de venta de un kilo de pollo al consumo deben oscilar entre los 2,40 y los 2,70 euros. Frente a estas cifras, los precios del pollo se situaban antes del pasado verano a 1,99 euros por kilo, prácticamente en casi todos los grandes grupos de distribución.

   La eurodiputada ha indicado que, “teniendo en cuenta que los productores avícolas cifran el coste de producción en torno a los 2,50 euros, está claro que la venta de la carne por debajo a estos precios tan bajos repercute directamente en la viabilidad de las explotaciones”.

 

http://www.agroinformacion.com