Tras la publicación del Real Decreto 41/2021 queda abierta desde este lunes 1 de febrero y, en principio hasta el próximo 30 de abril la campaña de Solicitud Única de ayudas de la PAC 2021 para cerca de 680.000 productores.

El importe total de las mismas asciende a 4.860 M€, parte de los cuales podrán abonarse en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y el saldo a partir del 1 de diciembre.

Mediante la Solicitud Única, el productor puede solicitar todas sus ayudas de una sola vez.

El FEGA recuerda la importancia de que se cumplimente correctamente dicha solicitud y que se presente a tiempo y en plazo, para evitar posibles penalizaciones o incluso la no percepción de las ayudas, por una mala declaración o una presentación fuera de plazo.

Al igual que en campañas anteriores, la Solicitud Única debe dirigirse a la autoridad competente de la comunidad autónoma, en la que radique la explotación o donde se encuentre la mayor parte de la superficie de la misma y, en caso de no disponer de superficie, se hará ante la comunidad autónoma en la que se tenga el mayor número de animales.

Como en campañas anteriores, las ayudas que se pueden solicitar en 2021 son: los regímenes de ayuda desacoplados, el Pago básico a los agricultores («régimen de pago básico»); el Pago para los agricultores que apliquen prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (“pago verde”); el Pago complementario para los jóvenes agricultores que comiencen su actividad agrícola, y el Pago del régimen para los pequeños agricultores.

En los Regímenes específicos de ayudas por superficie se puede solicitar: el Pago específico al cultivo del algodón, mientras que en los Regímenes de ayuda asociada voluntaria, en aplicación del artículo 52 del Reglamento (UE) 1307/2013, la ayuda asociada al cultivo del arroz; la Ayuda asociada a los cultivos proteicos; la Ayuda asociada a los frutos de cáscara y las algarrobas; la Ayuda asociada a las legumbres de calidad; la Ayuda asociada a la remolacha azucarera; la Ayuda asociada al tomate para industria; la Ayuda asociada para las explotaciones que mantengan vacas nodrizas; la Ayuda asociada para las explotaciones de vacuno de cebo; la Ayuda asociada para las explotaciones de vacuno de leche; la Ayuda asociada para las explotaciones de ovino; la Ayuda asociada para las explotaciones de caprino; la Ayuda asociada para los ganaderos de vacuno de leche que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico; la Ayuda asociada para los ganaderos de vacuno de cebo que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico, así como la Ayuda asociada para los ganaderos de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para la activación de derechos de pago básico.

En el Real Decreto 1075/2014, modificado por el actual Real Decreto 41/2021, se describen tanto los requisitos necesarios para poder optar a cada ayuda, como los importes totales asignados por medida y la información mínima que debe contener la Solicitud Única.

También el 1 de febrero se abre el plazo de presentación de las solicitudes de pago de las medidas de Desarrollo Rural, incluidas en el ámbito del sistema integrado de gestión y control (básicamente ayudas por superficie y ayudas ganaderas); la comunicación de cesión de derechos de pago básico y la solicitud de derechos para la Reserva Nacional de Pago Básico, que sigue orientada fundamentalmente hacia los jóvenes agricultores y hacia aquellos productores que se incorporan a la actividad agraria y que cuentan con una formación y capacitación adecuada en el ámbito agrario.

Principales novedades

Los aspectos más destacables del nuevo real decreto son los siguientes:

Se introducen, en el Real Decreto 1076/2014 y en aplicación del reglamento transitorio, varios preceptos relacionados con el Régimen de Pago Básico en lo referente al método de cálculo del límite máximo nacional, de los valores medios regionales y de la convergencia para las dos próximas campañas, de modo que la adaptación al próximo periodo de la PAC 2023-2027 sea progresiva, asegurando una transición gradual durante estos dos años.

Consecuencia de lo anterior, se establece el procedimiento de comunicación del valor y del número de derechos de pago que resulten finalmente asignados en ambas campañas.

Además, antes de este 1 de febrero los agricultores podrán conocer el valor de sus derechos de pago básico para la campaña 2021 a través de la consulta pública de la web del FEGA (https://www.fega.es/es/ayudas-directas-y-desarrollo-rural/consultaderechos-pago-basico).

Lo que no cambiará en este periodo bienal son las regiones actuales, ni los requisitos para la percepción del pago básico.

Cabe mencionar también que se unifica el inicio del plazo de comunicación de las cesiones de derechos con el inicio del plazo de presentación de la Solicitud Única.

Otros cambios introducidos en el citado Real Decreto de cara a la campaña 2021 se deben a la necesidad de adaptar la normativa nacional a ciertas actualizaciones en el marco normativo de la Unión Europea, así como a ajustes técnicos derivados de la experiencia adquirida en años anteriores.

Las modificaciones más destacables son las siguientes:

  1. a) En los pastos de uso en común de titularidad pública la actividad de pastoreo sólo será admisible si se realiza con animales de la propia explotación. Además, la comunidad autónoma podrá autorizar a declarar siega en estas superficies en determinados casos.
  2. b) En relación con los controles por monitorización se concreta cuáles son las modificaciones de la Solicitud Única que puede realizar el solicitante, y cuál es la información que deberá aportar en caso de recibir comunicación por parte de la Administración autonómica informando de que su caso es dudoso o con incumplimientos detectados.
  3. c) Por otro lado, para el cobro de la ayuda asociada a las legumbres de calidad ya sólo serán admisibles las denominaciones de calidad que están reconocidas a nivel europeo: Denominación de Origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Protegidas y Agricultura Ecológica.
  4. d) Otra novedad está relacionada con el Pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, ya que podrán tener la consideración de Superficies de Interés Ecológico (SIE) las superficies cultivadas con cuernecillo (Lotus Corniculatus L.), pues se incorpora este cultivo dentro de la lista de los cultivos fijadores de nitrógeno y como especie elegible para barbechos melíferos.
  5. e) También se ha incorporado un cambio relacionado con las ayudas asociadas a la ganadería, con el fin de facilitar el acceso a los jóvenes ganaderos y a los ganaderos que comienzan la actividad, y presentan la Solicitud única por primera vez. En esta situación, con independencia de la fecha de instalación, los animales con derecho al cobro de la ayuda serán aquellos animales elegibles que estén presentes en la explotación a una determinada fecha o los que consten en la última declaración censal del ganadero, dependiendo del tipo de ayuda que se trate.

Además de lo anterior, el contenido de la Solicitud Única se modifica también en lo siguiente:

  1. f) Cuando la Comunidad Autónoma ponga a disposición cartografía digital de las zonas de concentración parcelaria, las superficies declaradas en dichas zonas no quedarán exceptuadas de realizar la declaración gráfica.
  2. g) En el caso del cultivo del cáñamo, debe declararse la dosis de siembra y proporcionarse las etiquetas de los envases de semillas y prueba de la existencia de contrato formalizado con la industria transformadora.
  3. h) Al igual que ya ocurre en las plantaciones de frutales, a partir de 2021 en las plantaciones de olivar es necesario declarar la variedad y el año de plantación cuando los recintos tengan una dimensión mayor que 0,1 hectáreas. No obstante no es necesario especificar el año en olivares plantados antes de 2010.
  4. i) En el caso de cultivos permanentes, además del producto cultivado, se debe indicar el tipo de cobertura del terreno y las actividades de mantenimiento de la misma.
  5. j) Por otro lado, respecto al SIGPAC, se introduce la posibilidad de presentar las alegaciones en los mismos plazos de modificación de la Solicitud única, como consecuencia de los controles preliminares y por monitorización. Además se establece que las actualizaciones derivadas de los citados controles puedan ser realizadas de oficio por parte de la administración competente. Así se agilizará la actualización del SIGPAC y se asegurará su coherencia con la información contenida en la solicitud única y con el propio resultado del control, lo que va a favorecer que no se retrase la tramitación de los pagos en los expedientes afectados.
  6. k) Respecto a la Condicionalidad, se ha incluido un nuevo requisito que penaliza la recolección mecánica nocturna en plantaciones intensivas de cultivos permanentes en seto de porte alto, denso follaje y en los que se produzca la anidación o pernoctación de aves, con objeto de proteger a las aves durante la época de cría y reproducción.
  7. l) Y, por último, cabe hacer mención al aviso recogido en el Real Decreto, que recuerda que los datos consignados en la Solicitud única de ayudas, así como los que se recogen de otras Administraciones públicas para la cumplimentación de la solicitud y en la tramitación de la misma, podrán ser publicados por la autoridad competente, cumpliendo las medidas de protección de datos conforme a la normativa europea y nacional.

Para obtener más información acerca de la aplicación de la PAC, el MAPA pone a disposición de los agricultores y ganaderos, las Notas técnicas actualizadas de esta nueva campaña, cuyo acceso  es a través de su página web (www.mapa.es ) y de la página web del FEGA (www.fega.es ).

En la página web del FEGA (www.fega.es ) se publicarán en los próximos días nuevos documentos técnicos con diferente información de interés público, en relación con la campaña PAC 2021 que comienza este lunes 1 de febrero, en especial en relación con el SIGPAC y con el sistema de control por monitorización.

Fuente: Agronegocios.es