Las existencias mundiales de trigo crecen en 4 millones de toneladas gracias a China.

 Compensan las caídas en Australia (-1 millón), Rusia y Arabia Saudí.

 

Las existencias mundiales de trigo para 2012/13 han aumentado en abril en 4,03 millones de toneladas -hasta las 182,26 millones de t- respecto a marzo, debido al incremento en China (tres millones) y en Irán y Estados Unidos (0,39 millones) que compensan las caídas en Australia (-1 millón), Rusia y Arabia Saudí. Según el último informe de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), las existencias se situaban el pasado mes de abril en 199,38 millones de t (196,47 millones en marzo de 2013), la producción en 655,43 millones de t (655,48 millones en marzo) y la demanda en 672,55 millones de t (673,72 millones en marzo). El balance de la AETC, con datos del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA en sus siglas en inglés) arroja que las existencias iniciales mundiales de trigo para la temporada 2012/13 crecieron en 2,9 millones de toneladas por el mayor incremento en la Zona Euro (1,25 millones de toneladas), Marruecos y México.

    En cuanto a la producción mundial, que no varía, destaca que el aumento en 0,5 millones de t en Marruecos ha compensado las bajada en 0,2 millones de t tanto en la Zona Euro como en Arabia Saudí, a las que se suman recortes menores en Chile y Túnez.

     Respecto al aumento del comercio mundial de trigo, la AETC constata un alza en 2,6 millones de t de las exportaciones, debido al incremento en un millón de t de Australia y la Zona Euro, de 0,5 millones de Ucrania y de 0,2 millones de Rusia.

    Los cambios en las importaciones se centraron en Irán, Argelia, Etiopía, Nigeria y Emiratos Arabes Unidos y las mayores bajadas en Marruecos, Rusia, Bangladesh, México y Vietnam.

    Las previsiones del Consejo Internacional de Cereales (CIC) arrojan un aumento de la producción para la temporada 2013/2014, hasta los 680 millones de t, gracias al aumento tanto de la siembra como de los rendimientos, sobre todo en la Unión Europea y la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

    Este organismo prevé un incremento interanual del consumo de trigo del 1% en 2013/14 provocado por un descenso modesto del consumo de trigo para pienso, un aumento del destinado a alimentos y usos industriales y un ligero repunte de las existencias mundiales.

    El subíndice de trigo del Indice de Cereales y Oleaginosas del CIG perdió un 2% a lo largo del pasado mes de abril debido a una recuperación tan sólo parcial de las previsiones tras el fuerte descenso provocado en marzo por las estimaciones del USDA.

 

http://www.agroinformacion.com