Los productores de caprino piden un plan integral para unificar los métodos de saneamiento. 

El nuevo plan debe cuantificar también la edad media de los ganaderos del caprino para determinar los índices de reposición y de abandono y así actuar en consecuencia.

El presidente de la Unión de Productores de Caprino (Uniproca), José Manuel Sanz, ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que desarrolle un plan integral que incluya la unificación de los diferentes métodos de saneamiento de explotaciones entre regiones.

Sanz ha realizado esta petición a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, en un encuentro mantenido este jueves para abordar diferentes asuntos relativos al sector y entre los que ha destacado la petición de dicho plan integral para los próximos seis años. Según ha explicado el presidente de Uniproca, la unificación de modelos de saneamiento es «fundamental» porque cada comunidad autónomas «no puede tener un tipo diferente».

Sanz defiende que el nuevo plan debe cuantificar también la edad media de los ganaderos del caprino para determinar los índices de reposición y de abandono y así actuar en consecuencia. El plan que han pedido a la ministra debería incluir, asimismo, ayudas específicas al caprino para la modernización de instalaciones ganaderas. García Tejerina se mostró a favor de este proyecto porque «comprende perfectamente» la situación de este sector productivo.

Por otro lado, ha informado de que actualmente la mayor parte de la leche de cabra española se exporta, pero es vendida a países como Holanda a precios bajos por lo que también ha hecho un llamamiento para defender este producto y que España deje de ser un «país cisterna» que se limite a abastecer al resto. Han pedido al Departamento de García Tejerina que los defienda para que el «valor añadido» que genera la leche de cabra «se quede en España».

Entre otros aspectos, también han pedido un plan para luchar contra el «fraude que existe» en la elaboración de quesos de mezcla, ya que hay un porcentaje «elevadísimo» que «no se corresponden con lo que dicen las etiquetas». Según el presidente de Uniproca, la ministra les comentó que el Departamento ya está trabajando sobre esta problemática.

Finalmente, le transmitió que la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) debe tener unas mesas sectoriales separadas para el ovino, el caprino y el vacuno y pidió una «mayor peso» del ovino y el caprino en dicha interprofesional.

http://www.besana.es/