Con motivo del Día Europeo del uso prudente de los antibióticos, desde el Colegio de Veterinarios de Barcelona han querido desmentir bulos como el que asegura que la carne contiene hormonas y antibióticos.

De un tiempo a esta parte se están viendo críticas hacia la carne basadas en tópicos ya muy extendidos y, sin embargo, «sin fundamento», según señalan desde el colegio de veterinarios de Barcelona (COVB). Por ello, y aprovechando que el miércoles 18 de Noviembre fue el «Día Europeo del uso prudente de los antibióticos» promovido por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, han querido recordar que la carne que se comercializa no contiene ni antibióticos ni hormonas.

«En una época de fake news y de hablar de temas sin contrastar la información, se están extendiendo este tipo de bulos. Llama la atención que estas afirmaciones se realizan por gente del sector alimentario, lo que lleva a pensar que o bien no saben de qué hablan o que lo hacen de forma interesada. Decir que la carne que se encuentra en el mercado español es insana no es verdad», aseguran desde el colegio.

Asimismo, subrayan que este tipo de afirmaciones no se ajustan a la realidad, ya que la carne producida en España cumple con todos los estándares de seguridad alimentaria, gracias al buen trabajo de los ganaderos y a las inspecciones veterinarias realizadas en los mataderos.

EL USO DE HORMONAS ESTÁ «ABSOLUTAMENTE PROHIBIDO».

En primer lugar, apuntan, se ha de dejar claro que el uso de hormonas está absolutamente prohibido en el sector de la ganadería: su uso se considera directamente un delito de salud pública.

En cuanto al uso de antibióticos, se sigue la recomendación de la Comisión Europea: «tanto como sea necesario, tan poco como sea posible»; la intención es no dejar posteriormente rastros en la carne, cumpliendo también con los periodos de supresión establecidos para cada producto, así como la activa lucha que se está llevando a cabo para evitar la resistencia a los antibióticos. Por ello, actualmente se minimiza su utilización en enfermedades, trabajando más en la prevención que en su tratamiento.

En la UE ha habido una reducción de ventas de antibióticos (y por lo tanto, de su consumo) de un 34%. De forma más concreta, en España se ha reducido un 45%. Desde el COVB aseguran que «la ganadería ha ido mejorando progresivamente en los últimos años, siendo cada vez más profesional, colaborando en la lucha contra la resistencia antimicrobiana y encaminada a la salud y la calidad». Por lo que consideran que «es de justicia reconocer que actualmente el consumidor puede estar tranquilo, ya que dispone de productos cárnicos seguros y de calidad».