Se han producido nuevos brotes de PPA en porcinos silvestres en Letonia (municipio de Kurzeme Meridional), Eslovaquia (regiones de Liptovský Mikuláš y Banská Bystrica), Polonia (en la región de Wiolkopolskie) e Italia (en las regiones de Piamonte y Liguria)
De acuerdo con la última actualización del Sistema de Información de Enfermedad Animal de la Comisión Europea (26 de marzo de 2022), desde principios de año se han confirmado 131 brotes de PPA en cerdo doméstico en Rumanía (con mayor número de casos – 113), Italia, Bulgaria, Macedonia del Norte, Moldavia, Serbia, Ucrania y Eslovaquia, y 2.693 brotes en jabalís en trece países con mayor número de casos en Polonia, seguido de Alemania.
En cerdos domésticos sólo se han notificado nuevos brotes en Rumanía, con 12 nuevos casos notificados en las últimas semanas. De los 12 casos, once corresponden a brotes de PPA en criaderos de traspatio con entre 2 y 9 cerdos cada uno, y uno corresponde a un brote en una granja con 2.655 animales positivos al virus en el sureste del país (condado de Calarasi frontera con Bulgaria).
Los nuevos casos de PPA en jabalíes localizados cerca de la frontera entre Polonia y Alemania refuerzan la importancia de mantener las barreras para animales silvestres. En Italia se han registrado 15 nuevos casos de PPA en jabalíes encontrados en las provincias del noroeste de Italia, en Alessandria en la región del Piamonte y en la provincia de Génova en Liguria.
En Rusia se han notificado nuevos casos en cerdos domésticos y tres nuevos casos en jabalíes encontrados muertos en el Distrito Federal del Lejano Oriente.
En Tailandia la enfermedad continua presente habiéndose confirmado recientemente 28 nuevos brotes que han afectado a 981 animales. En el estado de Sarawak en Malasia las autoridades instan a reforzar las medidas de bioseguridad tras haber tenido que llevar a cabo el sacrificio de miles de cerdos y tras las altas mortalidades de algunas granjas en el estado malasio de Sarawak. Se han sacrificado también en torno a 585 cerdos de dos granjas en Miri y un matadero de Sibu en el mismo estado de Tailandiaha tenido que cerrar durante 60 días siguiente las instrucciones de las autoridades locales tras la detección del virus de la PPA en las instalaciones. En Filipinas no se han registrado nuevos brotes, pero las autoridades permanecen alertas. En Hong Kong se han confirmado tres nuevos casos en jabalíes.
Aunque en España no ha entrado ningún brote de PPA , tenemos que estar con mucha prudencia en las explotaciones porcinas.
Información obtenida atraves de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC)