La Peste Porcina Africana (PPA) está actualmente presente en tres continentes: Europa, África y Asia. 12 países del mundo han presentado informes a la OIE entre el 12 y el 15 de abril pasado en relación con el seguimiento de focos abiertos o de nuevos casos: 7 en Europa (Bélgica, Letonia, Moldavia, Polonia, Rumanía, Rusia y Ucrania); 3 en Asia (Camboya, China y Vietnam) y 2 en África (Sudáfrica y Zimbabwe).

En Europa la gran mayoría de casos se ha producido en jabalíes salvo en Rumanía, donde han proliferado muchos casos en granjas de traspatio. Por el contrario, en Asia y África los casos son mayoritariamente en granjas de traspatio, además de algunos focos en explotaciones.

Del 12 al 25 de abril se han notificado un total de 1.320 focos en curso y 121 brotes nuevos. En el informe anterior, se notificaron más focos abiertos (1.357). De los 121 focos nuevos de este último informe de la OIE, 103 corresponden a Europa, 3 a Camboya y 7 a China. En este periodo no se ha producido ninguna notificación de Vietnam.

Del 12 al 25 de abril, de los 3.112 animales muertos o sacrificados, el 98% se concentra en Asia (3.042), de los que más de la mitad (58%) estaban en China y el 40% en Camboya. En el caso de Europa, las bajas se elevan a 40 y pertenecen todas a Rumanía.

(Artículo original en www.agrodigital.com)